Isidre Fainé entra en el consejo de ACS. Tras emprender una de las mayores ofensivas inversoras de su historia que incluía la compra del 9,4% de ACS, este martes ha sido nombrado también vicepresidente y consejero dominical de la empresa, cuyo imperio de la construcción y las infraestructuras se hace fuerte en Estados Unidos. Es este país el que le ha impulsado a ganar un 8% más en el primer semestre del año (416 millones) y es allí donde creará una nueva filial. 

Se trata de Flatiron-Dragados, una integración de negocios de Ingeniería y Construcción que nacerá como la segunda mayor firma de ingeniería civil de Estados Unidos. Flatiron, propiedad de Hochtief y Dragados, de ACS Group, han anunciado el acuerdo en el cierre de resultados del semestre y han aclarado que ACS tendrá el mayor peso en la empresa, un 61,8%, por el 38,2% de Hochtief, constructora alemana de la que ACS es principal accionista. 

 

 

La cartera del negocio una vez integrado es de 17.200 millones de dólares (15.910 millones de euros) durante el primer semestre de 2024, que se tradujeron en 3.100 millones de dólares (2.870 millones de euros) de facturación, por los 6.100 millones de dólares (en euros, 5.640) de facturación con que se cerró el año 2023. 

La nueva empresa "puede esperar un futuro aún más fuerte", según ha declarado el consejero delegado de Hochtief, Juan Santamaría, que ha defendido que la fusión "crea una plataforma sólida para el crecimiento orgánico en América del Norte". "La estructura simplificada garantizará un enfoque coherente de las operaciones, incluidos los procesos de licitación, estrategias de contratación y gestión de riesgo y aumentará el valor para los accionistas de Grupo ACS y Hochtief", ha dicho la empresa alemana en un comunicado. 

Resultados 

En cuanto a los resultados de la compañía liderada por Florentino Pérez, su cifra de negocio creció más aún que sus beneficios: lo hizo un 10,1% al pasar de los 17.033 millones el pasado año a los 18.749 millones en el primer semestre de este año.

Estados Unidos ha tenido gran importancia en este aumento, con Turner, filial norteamericana, como empresa que más factura, 8.650 millones durante el primer semestre y un beneficio de 247 millones antes de impuestos. La compra por su parte de la firma irlandesa de ingeniería electromecánica Dornan y el acuerdo para construir un centro de datos de 65.000 metros cuadrados para Meta en Jeffersonville, Indianna, están entre los principales hitos de la empresa desde Estados Unidos. 

En Europa, destacan la construcción de la nueva Estación Pasante de Atocha en Madrid, que conectará Atocha y Chamartín, y un campus con cuatro centros de datos de 60 MW en Varsovia, Polonia.  

El ebitda del Grupo ACS creció un 23,8% y alcanza los 1.157 millones y la deuda pasó de 1.165 a 1.605 millones, un aumento del 37%. La mejora del beneficio también responde a la incorporación de la empresa australiana de servicios de minería Thiess, tras la adquisición de un 10% el pasado mes de abril, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cimic, de soluciones integrales, Dragados y Hochtief, de ingeniería y construcción, y Abertis e Iridium, de infraestructuras, también han cerrado el semestre con beneficios. 

Durante el primer semestre, la empresa repartió 793 millones de euros entre los accionistas y consiguió un flujo neto de efectivo operativo de 1.800 millones de euros en los últimos 12 meses.