Avanza el macroproyecto de infraestructuras que se desarrolla bajo el río Hudson y que unirá Nueva Jersey con Nueva York. La constructora ACS realizará las obras de los túneles ferroviarios, por un valor de 466 millones de dólares (419,3 millones euros), según el contrato que se le ha adjudicado.
La constructora que preside Florentino Pérez se ha presentado a la licitación con Lane, la unidad estadounidense de Webuild. Este grupo constructor de Estados Unidos tiene una participación del 35% en la operación, mientras que Schiavone y Dragados, ambas del grupo ACS, ostentan el 35% y el 30%, respectivamente.
El contrato que se ha adjudicado ACS incluye el diseño y la construcción de dos túneles ferroviarios gemelos de unos 1,6 kilómetros de longitud cada uno y un diámetro interior de unos 8 metros, según el comunicado emitido por la compañía. Además de las obras de nueva construcción, el contrato incluye la adecuación de un tramo ferroviario, ya existente, que transporta actualmente unos 200.000 pasajeros diarios.
El macroproyecto, conocido como programa Gateway, incluye el desarrollo de una serie de infraestructuras ferroviarias que mejorarán el tramo de 10 millas más congestionadas del corredor del Nordeste de los Estados Unidos. Con su ejecución se prevé duplicar la capacidad y la frecuencia de los trenes de pasajeros bajo el río Hudson y con destino a Nueva York.
En concreto, se construirán cuatro vías principales entre Nueva Jersey y Nueva York, donde actualmente solo hay dos. El trabajo incluye un nuevo túnel bajo el río Hudson, la restauración del antiguo túnel existente, nuevas vías y plataformas en Nueva York, y nuevos puentes sobre el río Hackensack en Nueva Jersey, entre otros trabajos de construcción.