El grupo ACS planea la creación de una filial para la explotación de centros de datos, un sector que se espera que mueva más de 300.000 millones de dólares en 2029 (unos 282.000 millones de euros), según han confirmado fuentes de la compañía a EFE. El grupo que preside Florentino Pérez, que ya tiene identificados suelos para estas instalaciones, señala que los centros de datos son una de las áreas de más rápido crecimiento es el mercado gracias a la computación en la nube y la inteligencia artificial.
A este respecto, destaca la sólida posición que tienen en estas materias su filial alemana Hochtief y la norteamericana Turner. En este sentido, subraya que hay proyecciones de crecimiento positivas respaldadas por los paquetes de estímulos (IIJA, IRA, Ley CHIPS), así como por la demanda de infraestructuras críticas y centros de datos.
Turner ha fortalecido su posición en el mercado de centros de datos de América del Norte, con nuevos pedidos por 5.300 millones de dólares registrados durante los primeros nueve meses del año, frente a los 2.000 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior. Así, la cartera de pedidos de centros de datos de la empresa al final del período casi se ha duplicado año tras año hasta alcanzar los 6.700 millones de dólares.
Los trabajos conseguidos durante el período incluyen un contrato para construir un centro de datos para Meta en Indiana por un valor de más de 800 millones de dólares. En Europa, Turner también ha identificado una cartera de proyectos de tecnología avanzada por valor de más de 20.000 millones de euros, que complementa la adquisición estratégica de Dornan y sienta las bases para la expansión de la empresa en el mercado europeo, según ha indicado con motivo de los resultados de Hochtief de los nueve primeros meses del año.
Entre los proyectos más destacados se encuentra, además del de Meta (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger Live o Threads) en Indiana, distintas instalaciones en Estados Unidos a desarrollar por Turner por 4.200 millones de dólares; así como varios centro de datos en India e Indonesia que hará su filial Leighton Asia.
Para 2030, ACS espera expandir sus inversiones y se ha marcado como objetivos distintos sectores: las infraestructuras, el digital y tecnológico, el de transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. En el negocio digital y tecnológico, el total de inversiones, especialmente en centros de datos, asciende a 6.000-12.000 millones (1.000 y 2.000 millones de inversiones de capital de ACS), y el valor rondaría los 3.000-5.000 millones.
ACS espera que el beneficio neto crezca en 2024 entre un 5-10% y mantener su política de dividendos. El grupo confía en seguir en la senda de crecimientos a doble dígito en cuanto a ventas y beneficio bruto (ebitda), después de que en 2023 esos parámetros alcanzasen los 35.738 millones de euros (un 10,3 % más) y los 1.909 millones (9,2 % más), respectivamente.