ACS ha presentado su nuevo plan estratégico a través del cual estima obtener unos beneficios de entre 850 y 1.000 millones de euros en 2026. La multinacional de construcción e infraestructuras que preside Florentino Pérez y dirige Juan Santamaría ha presentado las nuevas líneas estratégicas del negocio ante sus inversores en el Capital Markets Day de ACS celebrado este miércoles, que pasan por un aumento del crecimiento del 14%.
Según las previsiones del grupo, espera aumentar sus ingresos en un 9% anualmente hasta lograr una facturación entre 43.000 y 48.000 millones de euros. Las prioridades de ACS para el periodo 2024-2026 serán amplificar su estructura para lograr sinergias operativas y ahorro de costes, así como generar la caja suficiente como para acometer las inversiones deseadas y retribuir al accionista con un atractivo dividendo.
Es por ello que la constructora ha dividido en tres grandes áreas sus actividades de negocio. La primera, Soluciones Integrales, que ocupa el 65% de los ingresos del grupo y en la que se incluyen sus filiales australiana y estadounidense Cimic y Turner. Otra división será Infraestructuras, donde tendrán un papel importante Abertis, Iridium, la alemana Hochtief y Pacific, con un volumen del 20% sobre el negocio. Por último, Ingeniería y Construcción, conformada por Flatiron, Dragados o Hochtief, con un tamaño del 15% sobre el total del grupo.
ACS repartirá 2.000 millones en dividendos
Durante la presentación, Santamaría ha señalado que esperan "multiplicar por dos" el valor de ACS en 2030, “lo que se traducirá en un salto en la remuneración al accionista”. Un crecimiento que se basará en la diversificación de la compañía, apostando también por la inversión en segmentos como la transición ecológica o las infraestructuras digitales.
En este sentido, las previsiones del aumento de generación de efectivo servirán para que el grupo mantenga su dividendo hacia los accionistas. De este modo, la multinacional planea repartir unos 2.000 millones de euros en dividendos (una media de 667 millones anuales), frente a los 600 millones de euros que distribuyó en 2023.
Para poder distribuir esta cifra, la constructora espera lograr un flujo de caja libre de entre 5.300 y 7.000 millones de euros, de los cuales entre 3.000 y 4.000 millones procederán de la actividad de la propia empresa, mientras que los restantes podrían obtenerse a raíz de desinversiones de activos del grupo.
El capital que no se destine a dividendos se invertirá en posibles compras de infraestructuras, nuevas inversiones en sectores en los que aún no tiene presencia y en ampliaciones de capital de su filial Abertis para seguir creciendo en el sector de las autopistas (650 millones). Una parte (200 millones) también se empleará en la adquisición al fondo Elliot del 50% de la minera Thiess.
La compañía destaca que continuará "ampliando sus servicios, centrados en construir la infraestructura del futuro", una estrategia en la que Turner tendrá un papel importante con su expansión por Europa. El grupo facturó 35.738 millones de euros en 2023, ejercicio que cerró con una cartera de proyectos de 73.538 millones de euros.
Por otro lado, ACS ha destacado que entre los nuevos objetivos de la compañía también se encuentra el de buscar una solución a la rescisión anunciada por el Estado de Texas (Estados Unidos) de uno de sus principales activos, la autopista SH-288.
Abertis espera pagar 9.000 millones en dividendos
En lo que respecta a la española Abertis, su consejero delegado, José Aljaro Navarro, ha destacado que los objetivos de la empresa pasan por elevar el ebitda (resultado bruto de explotación) hasta los 40.000 millones de euros con la ejecución de hasta nueve potenciales proyectos en los próximos años.
Las previsiones del grupo de infraestructuras sostiene que Abertis generará 4.300 millones de euros de ebitda para este ejercicio 2024, lo que supone incrementarlo un 10% respecto a 2023. En este sentido, el plan estratégico contempla que siga aumentando la cifra hasta un objetivo de 6.000 millones en 2032. Una estimación teniendo en cuenta solo la cartera actual, sin otros futuros proyectos.
Respecto al dividendo que distribuye la concesionaria de autopistas a sus accionistas (50% ACS y 50% la italiana Mundys, Abertis seguirá aportando 600 millones de euros hasta 2038. De este modo, la cifra total se elevará hasta los 9.000 millones de euros como retribución al accionista. A partir de ese año, comenzará a superar los 600 millones.