El grupo ACS, a través de su filial australiana CIMIC, se ha adjudicado un contrato para la aviación militar australiana en la base de Townsville, un programa de obras que está valorado en cerca de 223 millones de euros (370 millones de dólares australianos). Las obras incluirán la mejora o reconstrucción de las infraestructuras e instalaciones para apoyar la reubicación tanto del primer regimiento de aviación desde la base del ejército de Robertson Barracks como de la 16 Brigada de Aviación desde la base de Gallipoli Barracks hasta la de la Real Fuerza Aérea Australiana de Townsville, ubicada en el estado australiano de Queensland.
La etapa de diseño comenzará a principios de 2024 y está sujeta a las aprobaciones gubernamentales, mientras que la fase de construcción arrancará a mediados de 2025 y tardará tres años en completarse, según ha señalado la compañía. El programa de obras de aviación del ejército tiene un valor de proyecto de aproximadamente 223 millones de euros (370 millones de dólares australianos).
Según ha apuntado el presidente ejecutivo de CIMIC y consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, este importante programa de obras apoya la capacidad de la fuerza de defensa australiana para operar desde las bases del norte de Australia. La compañía también garantizará que este proyecto maximiza las oportunidades sociales y económicas para la comunidad local, la industria y participación indígena.
Entrega de dividendo
El consejo de administración de ACS, presidido por Florentino Pérez, acordó a principios de año la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podían escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,459 euros por acción en efectivo el pasado 6 de febrero.
El último reparto tuvo lugar en julio del año pasado, en ese caso complementario, que ascendió a 1,482 euros por acción. El dividendo equiparable al anunciado ahora se entregó en febrero del año pasado y ascendió a 0,480 euros, por lo que ha caído un 4,4%, hasta los 0,459 euros, aunque se trata por ahora de un importe orientativo.
Hasta septiembre de 2023, ACS obtuvo un beneficio neto de 576 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso procedente tanto de su área de construcción como de concesiones.
Por regiones, Norteamérica fue el primer mercado del grupo al concentrar el 62% de los ingresos, seguido por Oceanía, con un 19%; España, con el 9%; el resto de Europa, con el 6% y el resto del mundo, con el 4% restante.