La cadena Acta Hoteles acaba de incorporar un nuevo establecimiento a su red de alojamientos. Se trata del antiguo City Park Hotel de la marca hotelera HLG, que a partir de ahora responderá al nombre de Hotel Acta Santo Justo, el municipio donde está ubicado. El establecimiento es de la categoría cuatro estrellas, con 120 habitaciones recién renovadas, donde la familia Camí Matesanz propietaria de la cadena Acta ha invertido 1,5 millones de euros. También dispone de más de 900 m² destinados a espacios para acontecimientos y reuniones, parking y piscina.

La renovación ha servido para mejorar y adaptar las instalaciones a sus estándares de calidad y ofrecer un nuevo look & feel. El objetivo era reposicionar el producto y enfocarlo al segmento de los acontecimientos, conferencias y congresos (MICE). Al mismo tiempo, la compañía quiere ofrecer una alternativa de alojamiento en las proximidades de Barcelona con un buen nivel de calidad-precio en la categoría de 4 estrellas.

Esta es la segunda operación que hace la cadena este año para potenciar su crecimiento. Hace unos meses asumió la gestión del hotel Acta Pirámides, de Madrid, un establecimiento de tres estrellas con 93 habitaciones, situado en el paseo de las Acacias de la capital española. Es el segundo alojamiento de Acta en Madrid, el hotel Acta Madfor, ubicado en el número 12 del paseo de la Florida, en la zona de Príncipe Pío. El hotel, antiguo Rafael Hoteles Piràmides, fue adquirido por uno tercero después del proceso de liquidación del grupo inmobiliario Reyal Urbis. Acta Hotels cerró un acuerdo para gestionarlo como arrendatario después de una remodelación por valor de 4 millones de euros que han asumido conjuntamente la cadena y el nuevo propietario.

Hotel Acta Santo Justo, el último establecimiento incorporado a la cadena de Barcelona. Foto: Acta Hoteles

Los hermanos José María y Alberto Camí, que fundaron la cadena en el 2008, siguen su plan de inversiones y crecimiento en España y Portugal, intensamente los últimos años, hecho que les ha convertido -aseguran sus responsables- en la octava cadena hotelera española que más ha crecido en los últimos cuatro años. Eso los ha llevado a superar la etapa de la pandemia y no solo recuperar las cifras de 2019, sino que las han doblado hasta una facturación de 31 millones de euros el pasado 2023, con un aumento del 107% respecto de hace cuatro años. En el 2023, la cadena obtuvo unos beneficios de 4,1 millones de euros, que espera elevar hasta los 5 millones este año, un año en que la facturación superará los 35 millones de euros. La compañía destaca que cerró 2023 con un volumen de reservas de 64 millones de euros.

Con Hotel Acta Santo Justo, la empresa gestiona 23 hoteles de 2, 3 y 4 estrellas y 1.679 habitaciones. Del total, unos 15 se comercializan con la marca Acta Hoteles, y están situados en Barcelona (9), Madrid (2), Andorra la Vieja (1), y tiene tres en Oporto (Portugal).

Los 8 establecimientos restantes, situados 6 de ellos en Barcelona, uno en Platja d'Aro (Girona) y otro en Oporto (Portugal), mantienen su propia identidad y se comercializan bajo la marca Clickrooms by ActaHotels. La cadena creó esta "marca blanca" para recuperar establecimientos hoteleros u otras tipologías de alojamiento turístico en manos de otros propietarios, a los cuales ofrecen la gestión integral del hotel sin que pierdan su propia identidad y marca.