Josep Santacreu Bonjoch (Guissona, 1958) mantiene una larga trayectoria de activista, en múltiples causas sociales, tan destacada como la empresarial, con más de 25 años como primer ejecutivo de la aseguradora DKV. Será el trigésimo segundo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona –desde su fundación en 1886– después de imponerse en las elecciones de este miércoles.

Médico de formación, en su juventud se apuntó voluntario a Medicus Mundi, una organización sanitaria de la que fue secretario ejecutivo en España cuando contaba 30 años. En la actualidad, todavía preside la Fundación Integralia DKV, dedicada a la integración social, y la Fundación Plant-for-the-Planet en España, para la sensibilización sobre el cambio climático.

También colabora con Respon.cat (responsabilidad social empresarial), Fundación Ship2B (economía social), Universo Santi (discapacidad), Dream Nepal (cuidado de menores con madres en prisión), Oxfam Intermón (pobreza) y Open Arms. De esta última oenegé, conocida por su tarea de salvamento de migrantes en el mar, llegó a ser vicepresidente. Y también es el autor de ¡Plántate! (Plataforma, 2022), donde apuesta por cuidar la salud personal y la del planeta.

Este activismo le llevó a fletar el año pasado un avión para transportar refugiados ucranianos que huían de la guerra desde Varsovia hasta Madrid. Un grupo de estos refugiados acabaron en Guissona, la localidad natal de Santacreu, donde existe desde hace años una numerosa comunidad ucraniana que trabaja mayoritariamente en los mataderos de la Corporación Alimentaria Guissona, más conocida por su marca comercial BonÀrea. Y algunas de las refugiadas acabaron acogidas en una casa que Santacreu posee en Guissona.

En 2016 recibió la Creu de Sant Jordi, de manos del presidente Carles Puigdemont, por ser "uno de los impulsores en Catalunya del concepto de responsabilidad social de la empresa, sobre todo desde la dirección de organizaciones sociales, sanitarias y económicas". En el programa Café de Ideas que conduce Gemma Nierga, afirmó este jueves que su "referente" es el empresario y filántropo Antoni Vila Casas, fallecido hace unos días.

Su trayectoria profesional empieza como médico y directivo de centros sanitarios del sector privado. Pasó por el Hospital del Mar de Barcelona (1988-1992), pero también por el complejo hospitalario Juan Canalejo de A Coruña (1992-1996) y por la Cínica Quirón (1996-1997). Después entró en el grupo asegurador DKV (1997-2023), del que fue consejero delegado hasta marzo pasado, a la edad de 65 años. En esta última etapa contribuyó a la salvación del histórico Joventut de Badalona en uno de sus momentos más difíciles, cuando este club de baloncesto adoptó el nombre DKV Juventud de su sponsor.

Este activismo también lo ha desplegado en el asociacionismo empresarial. Es uno de los fundadores del lobby FemCat, del que fue vicepresidente. Se trata de una asociación empresarial de orientación catalanista que defendió causas como el derecho a decidir.

"Catalanista pragmático"

Un miembro de su lista lo define como un "catalanista pragmático" que sabe tejer complejidades hacia sectores políticos muy diversos e, incluso, antagónicos. Por ejemplo, él mismo relató a La Vanguardia su amistad con Alberto Núñez Feijóo, de los tiempos en que trabajaba para un grupo hospitalario de la Coruña y el actual líder popular dirigía el Servicio Gallego de Salud. Pero también tiene entrada en sectores independentistas si bien Santacreu rechaza "hacer política" desde la Cambra y rompe, así, con la gestión del anterior gobierno de Eines de País.

En su entorno subrayan su capacidad para "sumar" y articular "equipos transversales". Recuerdan que en su lista aparecían grandes empresas como La Farga, Ficosa o Ametller, así como dirigentes gremiales y autónomos, pero que también cuenta con el apoyo de representantes de grandes corporaciones –que han salido elegidas como independientes– y de los de Foment del Treball –como Eloi Planes, de Fluidra- o de Pimec –como su vicepresidente Emili Rousaud, de Factor Energia- que estarán en el nuevo pleno de la Cambra.

Todavía no se ha convocado el pleno en el que se proclamará presidente, que debe celebrarse antes del 15 de noviembre en cumplimiento de la normativa. En su equipo dan por hecho que será presidente por mayoría absoluta.

Una vez sea presidente, deberá tomar decisiones. Y una será el tipo de relación con la Cámara de Comercio de España que preside José Luis Bonet. Fuentes próximas a esta entidad indican que su posición es "la de sumar y no restar" y se alegran de la victoria de Santacreu, pero recuerdan que la Cambra de Barcelona no podrá recuperar la vicepresidencia que tenía en la corporación española hasta que esta celebre elecciones.

Es padre de tres hijas. Una de ellas, Sofía, de 17 años, se proclamó este verano campeona europea de 10.000 metros marcha sub-20. Y lo hizo superando el récord español que tenía la olímpica María Vasco. Hace un año, ya se proclamó campeona europea sub-18 de 5.000 metros marcha.