La banca presume de haber llegado a acuerdos con Correos para acercar el dinero en efectivo a aquellas zonas que han quedado financieramente excluidas por los miles de cierres de oficinas y cajeros en los últimos años. Pero los datos publicados por el Banco de España dejan claro que este servicio no se conoce y tampoco se usa. Además, el supervisor destaca también que la población española prefiere sacar dinero por canales tradicionales. Principalmente, por los cajeros automáticos.
También destaca que el dinero en efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado en España, a pesar del aumento de los pagos con tarjeta o móvil. En los comercios físicos todavía un 59% paga con cash y en los pagos entre particulares alcanza el 63%, según recoge el 'estudio sobre hábitos del uso del efectivo en 2024' del BdE publicado el pasado viernes.
Pese a que su uso sigue siendo muy elevado, cada vez es más difícil encontrar un lugar donde poder sacar dinero, pues la banca ha cerrado miles de oficinas y cajeros en los últimos años (sobre todo desde la pandemia) limitando el acceso de sus clientes al dinero en metálico. Los más afectados han sido aquellos que residen en zonas rurales (que es donde más oficinas se han cerrado) y es en este contexto en el que surgió la alianza de la banca y Correos.
El acuerdo consiste en que la empresa pública pone a disposición de la banca su amplia red de oficinas (unas 2.400) para que los clientes puedan sacar ingresar o sacar dinero en efectivo en ellas. Mediante este servicio, que se llama Correos Cash, también se puede solicitar dinero a domicilio a través de los más de 24.000 carteros que tiene la compañía en España.
El gobierno central propició los acuerdos de la banca y Correos
Mediolanum (en 2018) y el Santander (en 2020) fueron las primeras entidades en cerrar alianzas con Correos. Pero el gran despliegue llegó en 2022. Ese año surgió el movimiento ‘Soy Mayor, No Idiota’ protagonizado por Carlos San Juan y puso de relieve que la banca no estaba tratando a los mayores como merecían y que la exclusión financiera que se vive en determinados municipios iba en aumento.
Así, el gobierno central obligó a los bancos a crear un protocolo con varias medidas para mejorar la atención a los mayores y acercar los servicios financieros a aquellas zonas donde se habían cerrado oficinas y sus ciudadanos tenían problemas para acceder al dinero en efectivo. Las alianzas con Correos surgieron del propio gobierno para atajar el segundo problema (el de la España vaciada) y entonces, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Evo Banco y Triodos Bank firmaron sus acuerdos.
Sin embargo, el Banco de España ha estudiado el recorrido de este servicio en estos dos años y revela que, pese a que aumenta ligeramente el nivel de conocimiento que tiene la población del servicio de Correos-Cash en comparación con 2023, su uso es bajo. El supervisor señala que menos de un 30% conoce en qué consiste este servicio y lo que es peor, tan solo un 2% de los encuestados lo usa o lo ha usado.
Una cifra que se mantiene intacta respecto al año anterior, pese a que son muchas las entidades que se han unido y han cerrado alianzas con Correos en los últimos meses. Por lo que, a priori, la cifra debería haber crecido. El estudio recoge que la principal razón para no utilizar el servicio de Correos-Cash (según los encuestados) es la preferencia por retirar o ingresar dinero efectivo por otros medios, como los cajeros.
Solo un 2% ha usado el servicio de recogida en oficina y un 1% a domiclio
Lo afirma el 87% frente a un 5% que afirma no tener disponibles estos servicios cerca o su precio, porque el servicio de Correos, además, tiene coste. Las cifras son aún peores en lo que se refiere al servicio de cartero que también ofrece Correos y que hace que el dinero llegue a casa en lugar de ir a recogerlo a una oficina.
“El Servicio de cartero a domicilio de Correos, es poco conocido y tiene un uso marginal”, dice el Banco de España. Solo lo conoce un 13% de los encuestados y apenas lo ha usado un 1% en el último ejercicio. No es la primera vez que el BdE advierte de que esta medida no está funcionando como se esperaba. Ya a finales del 2023 expuso en distintos informes que los acuerdos de la banca con Correos habían hecho que los municipios en España con acceso al dinero en efectivo subieran en 233.
La medida ha tenido más alcance que otras adoptadas por la banca española, como la ampliación de los ofibuses, la contratación de agentes financieros o la instalación de nuevos cajeros automáticos. Pese a ello, su uso es muy residual. Por lo que se concluye que ninguna de estas medidas está funcionando bien.