El grupo asegurador Catalana Occidente (GCO) ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos – CCOO, CGT, UGT y Sico, que representan a la mayoría de la plantilla– para implementar un plan de salidas incentivadas voluntarias que afectará hasta 488 trabajadores, según informó este viernes la compañía que preside José María Serra Farré.
En diciembre pasado, GCO presentó un plan que contemplaba la salida de entre 400 y 550 trabajadores de su negocio tradicional en España y, ahora, ha acordado con los sindicatos que a este plan también se podrán acoger hasta 488 empleados del total de 2.400 que conforman el grupo. Las salidas se realizarán en un plazo de un año y medio y se incentivará las que afecten a trabajadores con una edad próxima a la de la jubilación.
La compañía argumentó que el objetivo es "lograr una mejor adecuación organizativa" tras la fusión societaria de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y GCO Reaseguros, prevista para finales de 2023.
Este plan de salidas incentivadas voluntarias se centra exclusivamente en el personal de estructura, “sin que haya ninguna afectación en la prestación de servicio, la atención al cliente ni en las redes de mediación”, según precisa la empresa en un comunicado. GCO destacó que el consenso alcanzado con los sindicatos "vela por mantener unas condiciones beneficiosas para los empleados"
GCO ganó 159,3 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La aseguradora alcanzó en este periodo un volumen de negocio total de 1.842,4 millones de euros, registrando un aumento del 12,4%, gracias al sostenido crecimiento en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y el crecimiento del negocio funerario.