La dirección de la planta de Ford en Almussafes y el sindicato UGT, el mayoritario en el comité de empresa de la factoría, han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para la salida de 1.144 trabajadores en el marco del ERE presentado por la empresa hace casi un mes. La negociación, que quedó encarrilada este lunes tras la disposición de la empresa de aceptar prejubilaciones desde los 53 años para minimizar el número de despidos forzosos, se ha cerrado con éxito este martes con algunas mejoras para los trabajadores entre las que destacan la mencionada reducción de la edad prevista para acogerse al plan de prejubilaciones o una paga extra de 40.000 euros a modo de incentivo para los empleados de menor edad que acepten salir voluntariamente de la empresa antes del 30 de junio y que se sumaría a la indemnización que les corresponda por su despido.

El ERE, que además de a la factoría de Almussafes también afecta a las oficinas de Madrid, ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados nacidos en 1969 y 1970 y mejora las cantidades para las bajas incentivadas, según han informado fuentes del sindicato. La propuesta de acuerdo definitiva contiene un plan de indemnización económica compensatoria por el que son elegibles todos los empleados de Ford España en Valencia nacidos a partir del 1 de enero de 1960, excepto los vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

Para los empleados hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja se contempla una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual según tabla salarial, más complemento de antigüedad a 30 de abril y gratificación especial. Para estos trabajadores se garantiza en todo caso una anualidad de salario bruto más antigüedad, y para todas las salidas voluntarias se establece una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las anteriores al 30 de junio y de 20.000 euros para las anteriores al 30 de septiembre.

En el caso de los empleados con 55 a 63 años en el momento de la baja, se establece una indemnización según tablas específicas más un convenio especial con la Seguridad Social según ley. El plan de rentas mensuales establece un 75 % del salario regulador para los empleados de 53 y 54 años cumplidos este año hasta los 57 años y el 80 % a partir de esa edad; del 80 % para los de 55 y 56 años, que será del 85 % a partir de los 57 años; y del 85 % para los trabajadores de 57 o más años.

El 20% de la plantilla en España

Las negociaciones se iniciaron el pasado 10 de marzo en busca de un acuerdo para la salida de 960 de la planta de vehículos y 140 de motores, y otros 34 entre las oficinas valencianas y las centrales de Madrid, dedicadas a marketing y ventas y distribución. Las bajas equivalen al 20% de la plantilla de la multinacional en España, integrada por 5.800 trabajadores.

El ajuste de la plantilla responde al descenso de la producción en la planta como consecuencia del cese de la producción de los modelos S-Max y Galaxy desde el 1 de abril. Sin esos dos modelos, la producción de la planta valenciana se limita a los modelos Kuga y Transit, a razón de 800 y 300 unidades diarias. Esta circunstancia obligaba a redimensionar la plantilla a la espera de la concreción de nuevos eléctricos dentro de la estrategia de Ford hacia la electrificación total en 2035.

UGT, único sindicato firmante del acuerdo, ha destacado que la empresa ha accedido a su principal reivindicación y ha ofertado planes de salida con carácter voluntario para los nacidos en 1969 y 1970 (53 y 54 años) y ha mejorado "sensiblemente" las cantidades ofertadas para las bajas incentivadas, ya que ha aumentado de 20.000 a 40.000 euros.

El sindicato mayoritario en la planta de Almussafes asegura que con este acuerdo concluyen unas negociaciones complicadas tanto por el volumen de personal afectado como por las bolsas de edad existentes, y dice confiar en que el acuerdo sirva para solucionar el problema que supone un ERE como este, con el 100% de voluntariedades.

A su juicio, ha sido "clave" contar con el Acuerdo para la Electrificación alcanzado por UGT con la dirección europea de Ford, puesto que garantiza la continuidad de la fábrica y permite "poder exigir" a la dirección local y europea el compromiso que tiene con la plantilla de Almussafes, en el sentido de bajar la edad de adhesión al plan y fijar unas condiciones dignas de salida, según recoge en un comunicado a los trabajadores.