El grupo alimentario Adam Foods, perteneciente a la familia Ventura, ha cerrado la compra del 75% de la compañía Carlit, una marca de Girona, conocida por la elaboración de diversos platos preparados de Trinxat, una receta típica de la zona de La Cerdanya, y que también está especializada en la elaboración de diversos productos de charcutería, según ha adelantado este jueves el diario Expansión. El resto del capital seguirá en manos de su fundador, Xavier Espuña, quien en 2007 dio un cambio a la compañía con el inicio de la producción del Trinxat, un plato preparado que distribuye en cadenas de productos gourmet y de la gran distribución, con diversas variedades.
Con esta operación, el grupo catalán Adam Foods incorpora una nueva marca con reconocimiento a su amplio porfolio en la industria de la alimentación con las galletas Cuétara, Artiach, Birba -Girona- o Dr. Gerard -grupo galletero de Polonia-. Estas dos últimas marcas también se incorporaron al grupo mediante la adquisición, durante 2023. Adam Foods también produce el caldo Aneto, el paté La Piara, o el pan de molde Panrico; la repostería Phoskitos, la miel de Granja San Francisco; Bocadelia, recetas de rellenos para sándwich; y el dispensador de caramelos Pez, un producto que incluso se ha convertido en un objeto de coleccionismo. Para la elaboración de todas estas marcas, el grupo tiene seis fábricas en España y dos en Portugal. Adam Foods proviene de la escisión de la antigua compañía Nutrexpa, cuando la familia Ventura compartía accionariado con la familia Ferrero, hasta 2014, cuando se repartieron los negocios. La saga empresarial de los Ventura se quedó con el negocio galletero -que ha ido expansionando- y los Ferrero, con la división de cacao y son los dueños de Idilia Foods, en la que siguen elaborando Colacao y Nocilla.
Con la compra de Carlit, Adam Foods adquiere un negocio fundado en 1998 por la sociedad Ceretani 2021 y que en 2022 facturó 3,4 millones de euros, muy similar a la del ejercicio anterior, aunque entró en pérdidas con unos números rojos de 185.781 euros, según la información de Expansión.