Batacazo de Adidas. El fabricante alemán de artículos deportivos obtuvo hasta junio un beneficio neto atribuido de 45 millones de euros, un 94,2% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a los costes del fin de la colaboración con el rapero Kanye West. Adidas ha informado que la facturación empeoró en el mismo periodo hasta 10.617 millones de euros (-2,6 %), también por la depreciación del euro, mientras el beneficio operativo se redujo hasta los 236 millones de euros, un 71,5% menos que un año antes.
Interrupción del contrato con Kanye West
La empresa, que comenzó a colaborar con West en 2013 en el diseño y venta de zapatillas deportivas "Yeezy", la marca del rapero, ha asegurado que la interrupción de este negocio representó un lastre interanual en el primer semestre de 400 millones de euros porque suponía cerca del 8% de las ventas anuales de Adidas. Sin embargo, en el segundo trimestre el resultado mejoró por la recuperación en China y las primeras ventas del inventario "Yeezy", que tuvieron un efecto positivo de 400 millones de euros en ese periodo.
En el primer trimestre, Adidas no obtuvo ingresos por esta marca, de modo que los ingresos de la compañía con "Yeezy" fueron hasta junio de 400 millones de euros (800 millones de euros un año antes) y tuvieron un efecto positivo en el resultado de 150 millones de euros en el primer semestre. El margen de rentabilidad operativa de Adidas bajó en el primer semestre hasta el 2,2% (7,6% un año antes). En este sentido, tuvieron un efecto negativo en el margen unos costes más elevados en la cadena de suministro, los tipos de cambio, mayores asignaciones de inventario y gastos para promocionar productos. Además, Adidas afrontó un extraordinario de 180 millones de euros por los costes de la revisión de su estrategia y donaciones.
Optimismo de Adidas
La facturación bajó en el segundo trimestre hasta los 5.343 millones de euros (-4,5 %) y el beneficio operativo se redujo hasta los 176 millones de euros, un 55% menos, lo que refleja un margen operativo del 3,3% (7% el año anterior). Tras las primeras ventas del inventario "Yeezy", Adidas es más optimista respecto a todo el año y prevé una caída de la facturación de una cifra media de un dígito, frente a la anterior previsión de una pérdida más elevada de un dígito.
Adidas también pronostica un beneficio operativo equilibrado, descontando los efectos extraordinarios relacionados con la marca "Yeezy", y la revisión estratégica que aplica. Asimismo, espera unas pérdidas de 400 millones de euros del inventario de la marca "Yeezy" (antes 500 millones de euros) y costes por la revisión estratégica de 200 millones de euros (sin cambios). Por ello, el fabricante alemán de artículos deportivos pronostica una pérdida operativa de 450 millones de euros en 2023, frente a una reducción de 700 millones de euros que había calculado antes.
El 2 de agosto comenzó la segunda venta del inventario "Yeezy" a través de su propio canal de comercio electrónico, de plataformas digitales y de socios mayoristas seleccionados. En caso de que las ventas tengan éxito, podrían mejorar más el resultado de Adidas.