¡Feliz jueves! Esta semana está marcada por la trágica desaparición de Isak Andic, propietario y presidente de Mango, que murió el sábado. Las muestras de pésame fueron unánimes, tanto desde el ámbito político como desde el empresarial, ya que su figura era única. Catalunya ha perdido su referente en la industria de la moda, pero queda su legado.

Andic ha dejado una empresa muy saneada y en crecimiento, como explicó Sara Casas. En 2023, Mango superó los 3.100 millones de facturación, su récord, y disparó el ebitda un 22%, hasta los 533 millones. Este año sigue creciendo y tiene ya 15.000 empleados. Estos resultados hicieron que fuera subiendo en el ranking de fortunas hasta ser la primera de Catalunya.

Ahora habrá que ver cómo queda la empresa. Lo que está garantizado es la continuidad de Toni Ruiz como consejero delegado, que, de hecho, gana peso como hombre fuerte empresarial. Ruiz ha sido quien ha ayudado a Andic a reavivar Mango la última década, y el empresario turco-catalán le premió con un 5% de las acciones, lo que lo vincula todavía más al proyecto a largo plazo. Pero será importante cómo se reparte el 95% que tenía Andic y que sus tres hijos mantengan la línea que había cogido la empresa. El mayor, Jonathan Andic, será ahora quien liderará la parte familiar, ya que era el único que ya estaba en el consejo de administración y dirige una área, la de moda masculina.

Pero Andic también deja un legado por su forma de hacer empresa, discreta, sin buscar el protagonismo ni hacer reclamaciones, simplemente trabajando con visión. No le gustaba hacer política, y por eso no se llevó la sede de Catalunya en 2017 –demostrando que no hacía falta, a pesar de los riesgos para la marca, ya que Mango ha crecido mucho desde entonces–, pero tampoco se quejaba por las políticas de los gobiernos, los impuestos ni la burocracia. Lo que sí le gustaba era el arte, como explicó Josep Maria Casas.

Desgraciadamente, el miércoles murió otro referente empresarial catalán, Joan Uriach Marsal, presidente de honor de la empresa farmacéutica Uriach, a los 95 años. Aunque la empresa tiene cerca de dos siglos de vida, Uriach, que estuvo al pie del cañón hasta los 88 años, fue el artífice de su gran crecimiento internacional.

Además de esta lamentable noticia, que deja huérfana una de las grandes compañías catalanas, hemos puesto el foco en otras empresas, como Estal y Equivalenza, y los directivos protagonistas.

Las empresas de la semana

Laso botellas de vidrio reciclado para licor y spirits de la RUDA Collection de la compañía Estal
Botellas de Estal

Estal, cristal catalán por todo el mundo
Hace años que las empresas catalanas entendieron que su mercado ya no era España, sino el mundo. No es extraño encontrar empresas que, sin facturar miles de millones, tienen un volumen importante de exportaciones, como Estal. La empresa de envases de vidrio de Sant Feliu de Guíxols factura cerca de 69 millones de euros, y dos tercios, en el extranjero. Además, la empresa de la familia Albertí está potenciando el mercado exterior, con el establecimiento de una filial propia en Reino Unido, un mercado que tiene un potencial de crecimiento muy importante en el segmento de los destilados. Estal se diferencia por la distribución de botellas y envases de vidrio fabricados industrialmente con material 100% reciclado, que se obtiene en las plantas de recogida de los residuos que van a parar a los contenedores urbanos de muchos municipios, explica Jan Garcia, director general de la empresa, a Maria Teresa Coca.

Fira de Barcelona dispara resultados
La actividad ferial vive un muy buen momento. Al mantenimiento de grandes acontecimientos, como el MWC y Alimentaria, se suma la llegada de salones importantes, como el ISE, y el crecimiento de un sector que remonta y en el que Barcelona es una marca reconocida mundialmente. Hace unos días, Fira de Barcelona presentó los resultados de este año, que son de récord: la institución que preside Pau Relat y dirige Constantí Serrallonga obtuvo unos ingresos de 300 millones de euros, un 16% más, y un ebitda de 53 millones, un 24% más. Este año, los recintos de Fira han acogido un total de 270 salones, congresos y actos, a razón de 5 por semana.

Nueva era en Equivalenza
Equivalenza, conocida por hacer accesibles a mucha gente una gran cantidad de fragancias, enfila un giro estratégico. La empresa de l'Hospitalet de Llobregat ha llevado a cabo un reposicionamiento de la marca con el objetivo de crecer internacionalmente, para entrar en nuevas zonas y también aumentar su cuota de mercado donde ya están presentes. La empresa que dirige Juan Franco se ha dado cuenta de que su cliente tiene más de 50 años y se quiere acercar a un público más joven, especialmente a la generación Z. Para conseguirlo, Equivalenza ha reorganizado su catálogo, que suma 130 fragancias, y ha añadido personalización y customización.

Leroy Merlin crece en Catalunya
Leroy Merlin potencia su presencia en Catalunya. La multinacional francesa de bricolaje y decoración abrirá un centro logístico en Martorelles, en las naves que había ocupado Amazon, desde donde suministrará a las tiendas de la cadena en Catalunya, Aragón y las Islas Baleares. Está previsto que cree un centenar de puestos de trabajo. El centro se sitúa en el Polígono Can Roca, con acceso directo a la AP-7, y tiene más de 34.000 metros cuadrados.

Los directivos protagonistas

José Elias Newsletter

José Elías, conocido por ser propietario de la energética Audax y de la cadena de congelados La Sirena, es ahora también vicepresidente de la constructora OHLA, heredera de la antigua OHL de la familia Villar Mir. Ahora en manos de los hermanos mexicanos Amodio, que la renombraron, necesitaron hacer una ampliación de capital, parte importante de la cual la cubrió el empresario badalonés, con 50 millones, de manera que entraba en su núcleo duro. Haciendo valer su posición accionarial, ha sido nombrado vicepresidente del consejo, que preside Luis Amodio.

Lilin Yang Newsletter

Lilin Yang es una empresaria china establecida en Catalunya que hace diez años se adelantó a la moda de la cosmética coreana en nuestro país y creó MiiN Cosmètics. Una década después de su creación, la empresa ha superado la treintena de puntos físicos después de abrir dos tiendas en los últimos meses, una en Barcelona y la otra, en Madrid. Pero ultima la apertura de cuatro más en España y sigue mirando al extranjero y ya está en París, Milán y Munich.

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