A finales del mes pasado, Meta comunicó que Instagram y Facebook, sus dos redes sociales de cabecera, contarían con un modelo de pago en Europa para cumplir con la normativa de la Unión Europea respecto a la publicidad. Un par de semanas más tarde, los usuarios de ambas plataformas ya pueden contratar, si quieren, una suscripción para eliminar los anuncios. “Toma una decisión sobre tus anuncios. Como consecuencia de los cambios en las leyes de tu región, ahora puedes elegir si quieres seguir usando los productos de Meta de forma gratuita al permitirnos usar tu información para los anuncios, o bien, suscribirte sin anuncios”. Este es el mensaje que reciben los usuarios tanto de Facebook como de Instagram cuando abren la app para decidir si quieren seguir viendo publicidad o no.

Nuevas tarifas en Facebook e Instagram

En caso de no desearlo, ya que es opcional, los usuarios de las redes sociales pueden elegir entre un par de precios. Es indiferente si usan una red social u otra, la cuota es la misma y es mensual, explican desde la multinacional creada por Mark Zuckerberg. Si la persona paga esta suscripción desde la aplicación de Instagram o Facebook, tanto para Android como para iOS, tendrá un coste de 12,99 euros mensuales.

Sin embargo, si se gestiona desde la propia página web de Meta, el precio cae hasta los 9,99 euros, añadiendo seis euros mensuales por cada cuenta adicional que tengas vinculada a tu centro de cuentas. La diferencia entre pagarlo desde un sitio u otro es por el 30% de comisión que se lleva Apple y Google por las compras dentro de sus plataformas. Además, desde la compañía recuerdan que se puede cancelar la suscripción hasta 24 horas antes de la próxima fecha de pago.

Protección de Datos

¿Cómo hacerlo? El usuario de Facebook o Instagram recibirá un mensaje al abrir la app, donde podrá elegir si abonar el pago o no. En caso de no aparecer la notificación, desde Meta informan que se puede hacer a través del Centro de cuentas de Meta en los ajustes y ver allí si te aparece la opción. Una vez seleccionado, no habrá ningún tipo de publicidad. En caso de no hacerlo, todo seguirá igual con publicidad tanto en el feed como entre las historias.

“Las leyes de tu región están cambiando, por lo que te presentamos una nueva opción sobre el uso que hacemos de tu información para los anuncios”, relatan desde la multinacional, que añaden que esta nueva opción permite enfatizar en la idea del “consentimiento” del cliente y que la compañía seguirá desarrollando herramientas para afinar la idea de una “publicidad personalizada que permita al usuario controlar su experiencia con los anuncios en nuestras plataformas”.

La suscripción en Meta es una modalidad de pago para los usuarios de la Unión Europea y que ha sido implementada por las exigencias del regulador europeo de Protección de Datos, que le pedía a la empresa darle a los usuarios la posibilidad de usar la red social sin usar anuncios basados en sus gustos personales.