¿Adiós al teletrabajo en las grandes empresas? El director ejecutivo del gigante estadounidense Amazon, Andy Jassy, ha advertido a sus empleados que cumplan con el plan de retorno a las oficinas o que consideren buscar trabajo "en otra parte". Este mensaje, trasladado hace unos días a la plantilla de la multinacional, refleja la presión que ejerce el negocio a sus trabajadores en Estados Unidos para que cumplan con la política que los obliga a acudir a la oficina. Las normas son claras: al menos tres días a la semana deben presentarse a su lugar de trabajo. En caso de no cumplirlo, Jassy ya ha comunicado que mejor se busquen empleo en otra empresa. 

En este sentido, el directivo señaló durante un evento reciente que, aunque los trabajadores pueden estar en desacuerdo con esta política, "no pueden hacer caso omiso de ella". De hecho, aseguró que para aquellos que no pudieran aceptar estas medidas, sus perspectivas de permanecer en Amazon "parecían sombrías", según ha avanzado la CNN.

"Flexibilidad" con el teletrabajo

La primera vez que Amazon ordenó a sus empleados regresar a la oficina tres días a la semana fue en mayo. No obstante, a finales de ese mes miles de trabajadores firmaron una petición contra el mandato y realizaron una huelga para pedir a la empresa más flexibilidad con el trabajo remoto.

En una reunión, Jassy dijo a los trabajadores: "Ya pasó el momento de estar en desacuerdo y comprometerse", y agregó que "si no pueden comprometerse... probablemente no cuadren en Amazon porque volvemos a la oficina al menos tres días a la semana”, según una grabación obtenida por Insider.

"Los empleados pueden irse si no quieren cumplir"

De acuerdo con el medio, Jassy indicó que su decisión de que los empleados regresaran a la oficina fue una "llamada de criterio" y que los empleados pueden irse si no quieren cumplir. "No está bien que todos nuestros compañeros de equipo estén tres días a la semana y que la gente se niegue a hacerlo", afirmó Jassy.

En julio, unos mensajes filtrados vistos por Insider señalaban que Amazon forzaría una "renuncia voluntaria" a los empleados de la empresa que no se trasladan a los centros presenciales donde trabajan sus equipos.

Cabe recordar que Amazon pertenece a la larga lista de empresas tecnológicas que apostó por recortes de personal tras el boom de la pandemia. Desde el otoño pasado ha despedido a unos 27.000 trabajadores en sus divisiones de computación en la nube, publicidad y venta minorista, entre otras.

Amazon se ha opuesto de distintas maneras durante muchos años a la sindicalización de sus trabajadores, exhibiendo un discurso de que prefiere mantener con ellos una relación personal y no mediatizada. En abril del año pasado, un almacén de la multinacional estadounidense en Nueva York ganó el pulso a la empresa y se convirtió en el primero en obtener una representación sindical en Estados Unidos.