Adolfo Domínguez reduce pérdidas. El grupo textil español ha perdido 2,16 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo-noviembre), lo que supone reducir un 80,1% sus pérdidas y mejorar los 10,8 millones negativos anotados el mismo periodo del año anterior. Las ventas de la compañía, por su parte, han crecido un 22,6%, hasta los 74 millones de euros. 

La empresa de moda ha informado al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 7,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año fiscal, tras encadenar seis trimestres consecutivos en positivo, mientras que el margen bruto se ha situado en un 61,2%, cuatro puntos porcentuales más que el dato del mismo período del ejercicio anterior. Tras el anuncio, la firma de moda que dirige Antonio Puente y preside Adriana Domínguez se ha disparado este viernes en Bolsa hasta un 5%. 

Adolfo Domínguez en 19 países

El grupo textil, que cuenta con 343 puntos de venta repartidos en 19 países, ha destacado que las ventas entre marzo y noviembre crecieron en todos los mercados en los que tiene presencia y que en Europa, con España como mercado principal, la facturación ha incrementado un 19%. Las ventas en el resto de países han crecido un 32,5%, especialmente en México, que es la principal filial extranjera de la compañía española. En concreto, más de la mitad de los puntos de venta de la marca (el 55%), se encuentran fuera de España, con 189 de sus 343 tiendas. 

Adolfo Domínguez subió a finales de 2022 la persiana de una nueva tienda en el barrio de Le Marais, en París, ciudad donde aterrizó en 1985, con uno de sus primeros puntos de venta fuera de España. Además, en septiembre del año pasado, el grupo anunció la apertura de ocho nuevas tiendas, todas ellas fuera de España, entre agosto y septiembre, para impulsar su crecimiento internacional. De las nuevas aperturas, dos eran en México, otras dos en Australia y una en Japón, Portugal, Chile y Austria, país este en el que entró por primera vez. Más allá de las aperturas, la empresa anunció cambios en su organigrama con la salida de la compañía de Tiziana Domínguez, segunda hija del fundador del grupo textil.

"Estamos ante una nueva fase de crecimiento y queremos abordarla con decisión. Nuestro objetivo siempre es la rentabilidad y la eficiencia, pero ahora desde un mayor tamaño y una mayor internacionalización", apuntó la presidenta ejecutiva.

Adolfo Domínguez

Alquiler de prendas

Por otro lado, la firma gallega ha resaltado con el anuncio de los resultados que la digitalización e innovación constante son "dos elementos clave en el rejuvenecimiento que experimenta la marca". En diciembre, la firma de moda de autor dio sus primeros pasos en el alquiler de prendas con una colección cápsula disponible en un marketplace online especializado.

La iniciativa de prendas de alquiler está en la línea de otros proyectos puestos en marcha por la compañía española, que combinan inversiones en sostenibilidad y tecnología. Adolfo Domínguez es una de las primeras firmas de retail en España en participar en proyectos como el Social Live Shopping, un nuevo modelo de venta en streaming, o la creación de un Living App en la plataforma de televisión de Movistar+.

Apuesta por el internacional

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo-noviembre) de 2021, Adolfo Domínguez perdió 10,8 millones de euros, un 27% menos que un año antes, impulsado por el aumento del 49% en sus ventas. Según informó la compañía, las pérdidas de explotación (Ebitda) se redujeron en ese periodo un 30% interanual, hasta los 9,46 millones, al tiempo que las ventas alcanzaron los 60,4 millones. Solo en el tercer trimestre fiscal (septiembre-noviembre) la firma logró un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, como ya ocurrió en los dos trimestres anteriores (excluyendo gastos extraordinarios), para situarse en este caso en 2,8 millones, lo que supone un 33% por encima del nivel prepandemia.

En ese último trimestre las ventas crecieron un 47% y alcanzaron los 21,3 millones, una cantidad que supuso el 88% de la facturación lograda en el mismo periodo del ejercicio 2019/20, antes del estallido del coronavirus. Por lo que respecta a las ventas por internet acumuladas durante los nueve primeros meses del año fiscal, mejoraron un 36% desde los niveles previos a la pandemia, en 2019, y crecieron un 6,2% con respecto al año anterior.

Las ventas internacionales se dispararon un 48% respecto a las del periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2020, en plena pandemia, con un avance del 63% solo en Europa y la apertura de 20 puntos de venta en el extranjero: 17 en México y uno en Guatemala, Chile y Japón, respectivamente.