El Ministerio de Trabajo suspendió la reunión prevista para este lunes, con sindicatos y patronales, sobre la reducción de la jornada laboral para dar prioridad a las actuaciones en la Comunitat Valenciana tras la DANA. Se trata de la última reunión fijada en el calendario antes de dar por cerradas estas conversaciones. Tras casi un año de reuniones, no se prevé que se alcance un acuerdo después de que, el martes pasado, el comité ejecutivo de la CEOE rechazara por unanimidad la última propuesta planteada por el ministerio de Yolanda Díaz, que incluía un plan de ayudas para pymes.
Desde los sindicatos –UGT y CC.OO– se advierte a la patronal que si no se suma al acuerdo se quedará sin las ayudas públicas que les ha ofrecido el Ministerio de Trabajo para compensar la reducción de la jornada laboral de los trabajadores. En la última propuesta, se ofrecieron ayudas directas de hasta 6.000 euros para las empresas de menos de cinco trabajadores de los sectores del comercio, la hostelería, la peluquería, la limpieza y la agricultura.
Esta ayuda se añadiría a las previstas en el Plan Pyme 375, que incluye bonificaciones de entre el 20% y el 100% para empresas de menos de 10 trabajadores que tengan que contratar personal a causa de la reducción de la jornada laboral.
La patronal que preside Antonio Garamendi rechaza modificar por ley una cuestión como la reducción de la jornada laboral con el argumento de que es una materia propia de los convenios colectivos. Lo considera una "intromisión en la autonomía de la negociación colectiva".
El ministerio de Yolanda Díaz se plantea ahora tramitar esta reforma en el Congreso de los Diputados aunque no cuente con el visto bueno de la patronal. Tampoco está claro que disponga de una mayoría parlamentaria para tirarla adelante. La tramitación podría durar unos seis meses. Por este motivo, plantean ir directamente hacia la jornada laboral de 37,5 horas semanales. Hasta ahora se había previsto un periodo de transición de 38,5 horas para lo que queda de 2024, que se rebajaría a las 37,7 horas en 2025, pero como la normativa no entrará en vigor antes de que acabe este año se eliminaría la fase de transición.
En declaraciones a la ACN, el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros, afirma que las patronales han actuado de manera "irresponsable". Considera que si la CEOE se desmarca del acuerdo es probable que se dejen fuera las compensaciones de hasta 6.000 euros para las pymes: "Si una parte pide cosas pero se va de la mesa porque las tienes que mantener"?.
"Las patronales han mareado la perdiz y no con la voluntad de llegar a un acuerdo sino con la de qui dia passa any empeny (demorarlo) y, si mientras tanto se tumba el gobierno, todo eso que nos ahorramos", ha dicho. Rechaza dejar esta cuestión a la negociación colectiva, como reclama la CEOE, porque las patronales sectoriales, ya sea la del comercio o la de la hostelería, la tumbarían.
Para Ros, las 37,5 horas semanales solo es un "primer paso" en el camino de la reducción del tiempo de trabajo. "El segundo paso es llegar a las 35 horas y el objetivo final es la jornada laboral ordinaria de 4 días (32 horas)".
El secretario general de CC.OO de Catalunya, Javier Pacheco, también ha advertido a las patronales que para recibir ayudas tienen que estar en el acuerdo. "No planteará que los sindicatos le diseñamos cuáles son las ayudas a las empresas. Entonces estamos cambiando el juego", ha dicho en declaraciones a la ACN.
Pacheco considera que las empresas tienen bastantes ganancias para encajar la reducción del tiempo de trabajo por sus beneficios: "Tienen margen suficiente con ayudas o sin ayudas".
Tanto UGT como CC.OO mantienen conversaciones con los partidos políticos para que se apruebe la reducción de la jornada laboral durante la tramitación parlamentaria.