Después de cuatro meses de espera, la Asociación Española de Banca (AEB) ha convocado a los sindicatos para cerrar el XXV Convenio Colectivo de Banca. El mismo permitirá que 85.000 trabajadores empiecen a percibir la subida salarial pactada en julio y que es del 11% a tres años. Siendo la mayor de ellas la de este 2024, del 4,25%.
En concreto, la patronal que preside Alejandra Kindelán ha citado a los representantes de los trabajadores el próximo 12 de noviembre "para proceder a la firma definitiva del Convenio", según informan desde CCOO, UGT y Fine, firmantes del preacuerdo el pasado 23 de julio. Los mismos destacan que "la subida salarial, los atrasos y el disfrute del día adicional de permiso (ya pactados) se producirán una vez que se publique el texto del Convenio en el BOE".
La Asociación Española de Banca representa a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter. Tras más de ocho meses de reuniones, protestas, paros, movilizaciones y con la amenaza de una huelga inminente por la parte de los sindicatos, la patronal llegó a un principio de acuerdo antes de las vacaciones de verano con el objetivo de que en septiembre se reunieran de nuevo para firmar el acuerdo final y publicarlo en el BOE.
Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que había un gran banco que estaba bloqueando el acuerdo y, en consecuencia, la AEB seguía sin citar a los representantes de los trabajadores para cerrar los últimos flecos y que los 85.000 trabajadores de banca pudieran empezar a recibir las subidas salariales establecidas.
Otras fuentes apuntan a que la banca estaba esperando a que pasaran los resultados del tercer trimestre (se presentaron la semana pasada) para proceder a la firma definitiva, ya que va a disparar los costes de personal, que estaban bastante controlados hasta la fecha.
Sea como sea, en una semana se procederá al cierre del nuevo convenio y los empleados de banca empezarán a cobrar las subidas correspondientes. Incluyendo las atrasadas de enero a octubre.