La Asociación Española de Banca (AEB) mejora su oferta a las palntillas de BBVA, Sabadell, Santander y Bankinter, entre otros bancos. La patronal que lidera Alejandra Kindelán ha propuesto a los sindicatos, en el marco de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de banca, una mejora salarial del 11% a cuatro años frente al 10,5% ofrecido en el último encuentro.
Además, por primera vez y después de varias mesas de negociación del convenio colectivo, la patronal les ha ofrecido la posibilidad de no compensar y absorber parte de la subida salarial, que es el principal escollo de esta negociación. También lo es el plazo, los sindicatos quieren que la subida sea a tres años y no a cuatro.
"Hasta ayer la posición inamovible que mantenían en este sentido hacía inviable que siguiéramos trabajando en la negociación. Hoy hemos oído, por primera vez, que estarían dispuestos a no compensar ni absorber algunas cantidades", señalan desde UGT, que considera "imprescindible" que las personas trabajadoras de este sector "perciban una subida salarial real".
Pese a la nueva propuesta de la patronal de subir los salarios un 11% en 4 años, hasta que la AEB no aclare qué parte de esa subida está garantizada, los sindicatos no darán por cerrado el convenio, de manera que se volverán a reunir el próximo 20 de mayo.
Desde el sindicato FINE aseguran que están "lejos" de llegar a un acuerdo. Recuerdan que el último convenio tardaron en cerrarlo 18 meses, y que las negociaciones de este, incluso tuvieron que adelantarlas a noviembre, antes de que venciera el convenio (en diciembre) para asegurarse que los tiempos no fueran tan largos. Pese a ello, "aún estamos aquí". Y mientras que la otra patronal, CECA, ya está aplicando estas mejoras, AEB no da su brazo a torcer.