La Asociación Española de Banca (AEB) tiene previsto recurrir el nuevo diseño del impuesto especial al sector, que el año pasado se rediseñó para convertirlo en progresivo, según ha afirmado la presidenta de la patronal, Alejandra Kindelán.

"No podemos recurrir la ley, pero sí actos derivados de la ley, como el modelo de liquidación", ha indicado Kindelán durante su intervención en una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la asamblea general de la patronal, que tuvo lugar esta semana.

Kindelán ha criticado que en los tres años que ha estado vigente el gravamen extraordinario, el sector ha tenido que abonar más de 2.000 millones de euros, lo que retrae capacidad de conceder préstamos a la economía.

El nuevo diseño del impuesto tiene un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.

Ya en 2023, tanto AEB como CECA recurrieron ante la Audiencia Nacional la orden ministerial que publicó el Ministerio de Hacienda en el que se facilitan los modelos de declaración y pago anticipado del impuesto. Esto es así porque la impugnación de la liquidación del pago del impuesto corre a cuenta de cada entidad.

No es el momento de endurecer los requerimientos de capital a los bancos

Por otra parte, la presidenta de la AEB ha dicho este jueves que no es el momento de endurecer los requerimientos de capital a los bancos, sino centrarse en la solidez del sistema para que las entidades puedan ayudar a la economía real. Kindelán ha señalado que en solvencia y capital los bancos están en unos ratios muy altos, con lo que la banca está preparada para hacer frente a situaciones inesperadas.

Ha explicado que la guerra arancelaria no afecta directamente a los bancos, pero sí a clientes de ellos y quieren estar cerca. En su opinión, se está viviendo un choque sin precedentes, con consecuencias económicas y financieras, y todavía "no sabemos cuál va a ser el punto de llegada", pero en cualquier caso, "vamos a un mundo nuevo, distinto y más fragmentado", y habrá "incertidumbre durante al menos un tiempo".

No obstante, ha mostrado su confianza en que en esta guerra comercial "la línea de negociación va a triunfar sobre la confrontación". Ha afirmado que la banca está ahí, desde una posición de fortaleza y solidez, para paliar los efectos inmediatos de la guerra arancelaria en las empresas, como en la gestión de las líneas ICO que se han aprobado y financiando a empresas para su desarrollo en el mundo nuevo que se abre.

Bizum, una base para el euro digital

Kindelán ha defendido que el sistema de la banca española para transferencias instantáneas de dinero por teléfono móvil Bizum sea la base para construir algunos casos de uso que quiere hacer el Banco Central Europeo (BCE) con el euro digital, como el pago entre personas. La presidenta de la AEB cree que hay que utilizar lo que hay y que funciona bien, da confianza y cuenta con todas las garantías, de forma que Bizum sea base para crear y añadir funcionalidades nuevas que están en el plan del euro digital.

En cuanto al incremento de las inversiones en defensa, ha manifestado que la banca será responsable con la financiación en defensa. Respecto a la simplificación normativa en que se está trabajando en el ámbito comunitario, ha manifestado que los bancos de la AEB lo que quieren es mayor previsibilidad sobre dónde se va a situar el nivel de capital que se les exija a los bancos cada año, que se pueda mover "una décima arriba o abajo, pero no con una holgura tan grande" como ahora entre la previsión a principios de año y el requisito final del ejercicio.

En cuanto a si la banca en este contexto de incertidumbre será capaz de pagar los dividendos a los que se ha comprometido, ha dicho que no tiene que afectar porque los bancos parten de ratios de solvencia y capital elevados.

Asimismo, a varias preguntas sobre competencia en el sector bancario español, Kindelán ha respondido que no iba a pronunciarse sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell ni sobre cualquier cosa que "se le parezca".