La Asociación Española de Banca (AEB) sigue sin alcanzar un acuerdo con los sindicatos para el nuevo convenio colectivo de banca, por el que se rigen los trabajadores del BBVA, Sabadell, Santander y Bankinter, entre otros. La patronal de las excajas de ahorro (CECA) y la de las cajas rurales y cooperativas (Asemecc y Unac) ya lo firmaron hace meses. El principal escollo -ocho meses después desde que empezaran las negociaciones- sigue siendo el salario.

La patronal que lidera Alejandra Kindelán propone una mejora salarial del 10% a tres años, (los sindicatos piden un 12%) pero parte de ese incremento no llegará a todos los empleados por la cláusula de compensación y absorción, lo que no permite avanzar en el acuerdo. "Después de catorce reuniones seguimos igual, la patronal sigue sin querer entender que las entidades asociadas a la AEB son las que mayores beneficios han obtenido y están obteniendo, y son las que menos valoran a su plantilla con la propuesta planteada", critican desde UGT.

La nueva propuesta de la patronal de banca es que los empleados tengan una garantía salarial del 65%, pero solo el primer año. La representación laboral (representada por UGT, CC.OO. y FINE) exige el 75% durante los tres años de vigencia (2024-2026).

"Para nosotros es insuficiente y si quieren un acuerdo van a tener que hacer avances más significativos", añade el sindicato en un comunicado, donde anuncia que la próxima reunión será el 25 de junio.

Desde Comisiones Obreras señalan que "a todos" les gustaría irse de vacaciones con el convenio firmado. En las últimas reuniones se han acercado posturas, pero los sindicatos siguen sin compartir las condiciones que propone AEB. Ya tienen asegurado un convenio a tres años y no a cuatro, como pedía la patronal de banca. Pero el conflicto sigue estando en el salario.

"Queremos una garantía real, mucha gente en banca tiene complementos que el propio banco le da o que arrastran de entidades origen. Y cuando hay subidas se lo descuentan de los complementos, entonces hay muchas personas con salarios congelados desde hace años y queremos que esos complementos también tengan subida".