La Asociación Española de Banca (AEB) ha subido en un 1% la oferta salarial que presentó a los sindicatos el pasado mes de febrero. La patronal que preside Alejandra Kindelán propone ahora una mejora del 9% en cuatro años para las plantillas de Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, entre otros bancos. Dicha subida sería del 3% este 2024, otro 2,5% en 2025, del 1,75% en 2026 y de otro 1,75% en 2027.
Los representantes de los trabajadores, por su parte, han rechazado la propuesta y al tiempo que han anunciado que mantienen las protestas convocadas para este viernes 15 de marzo, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas en Bilbao. Pero también saldrán a las calles en otras ciudades como Barcelona, y protestarán frente a una sede de Banco Sabadell.
La patronal de banca y los sindicatos han acordado reunirse de nuevo el próximo martes 19 de marzo. Se trata de una fecha clave porque también hay convocada una huelga general el viernes 22 de marzo y de haber acuerdo, podría cancelarse.
Los sindicatos del sector ahorro ya han anunciado que las entidades que representan (CaixaBank, Unicaja o Abanca, entre otras) no acudirán, porque en su caso sí ha habido acuerdo. De hecho, se cerró este martes, cuando CECA propuso una mejora salarial del 11% en tres años en el contexto del nuevo Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de ahorro, que se aplicará durante el periodo 2024-2026 para un total de más de 55.000 trabajadores.
En concreto, estas entidades adheridas a CECA subirán un 5% los salarios en 2024, otro 3% en 2025 y un 3% más en el 2026. Asimismo, han pactado con los sindicatos (FINE, CCOO, UGT, CIC y CIG) un pago único de 1.000 euros este 2024. Y por otra parte, han acordado que las plantillas contarán con un día más de libre disposición cada año.
La representación laboral esperaba que el acuerdo alcanzado ayer con esta patronal, que preside Isidre Fainé, diera impulso a la AEB y también pudieran llegar a un entendimiento para evitar las protestas del viernes, y la huelga de la semana que viene.