Aena prorroga y amplía la cesión en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat del uso de la granja de la Ricarda, una antigua explotación lechera reconstruida que está ubicada junto al Aeropuerto del Prat. A diferencia del actual convenio, que hacía una cesión "limitada" del recinto, la prórroga permitirá la actividad económica dentro del recinto, hecho que abre la puerta a hacer un restaurante o alquilar espacios a empresas para generar unos ingresos que reviertan en inversiones y mejoras para el mantenimiento de este espacio, una finca de 135 hectáreas que está dentro del espacio natural del delta del río Llobregat.
El alcalde del Prat, Lluís Mijoler, ha explicado que el acuerdo se firmará este miércoles. Según Mijoler, aparte de seguir siendo la sede de la Feria Avícola del Prat de Llobregat, el objetivo es que la Ricarda acoja un museo sobre el municipio y su relación con el Parque Agrari y el delta del Llobregat y trasladar el centro de interpretación de los espacios naturales, según informa la ACN.
Durante el encuentro anual con la prensa con motivo de la celebración de la Feria Avícola, Mijoler ha explicado que el uso actual de la granja de la Ricarda es "muy limitado" porque no está acondicionada para celebrar determinados acontecimientos y porque una cláusula impedía toda actividad económica. Aquí, por ejemplo, ha recordado que el recinto no está conectado a la red eléctrica -funciona con grupos electrógenos- y que determinados usos quedan "fuera de normativa".
Para Mijoler, trabajar con un convenio "definitivo" que dé la titularidad del espacio al consistorio y permita la actividad económica será "una buena garantía" para hacer las inversiones necesarias y buscar el apoyo de otras instituciones. "No tenía ningún sentido que la Ricarda no dispusiera de un restaurante donde poder degustar productos del entorno y el nuevo convenio lo corrige", señala el alcalde.
El consistorio, que tiene muy avanzados los proyectos de las nuevas actividades que quiere hacer, tanto el museo de la ciudad como el centro de interpretación del delta, confía en que sean una realidad en unos cuatro años y que durante este tiempo la Ricarda siga acogiendo como hasta ahora la Feria Avícola. "Queremos que la Ricarda acoja actividades económicas diversas y hacer un museo que interprete lo que es nuestra ciudad y el delicado equilibrio con su entorno. También que sea la Puerta del Delta acogiendo la oficina turística y el centro de interpretación de los espacios naturales", ha detallado Mijoler en relación con los nueve usos.
Un espacio acondicionado en la ampliación del aeropuerto
Hay que recordar que el espacio protegido de la Ricarda es uno de los cuellos de botella para los proyectos de ampliación del aeropuerto del Prat. El terreno de la Ricarda, protegido por varias directivas europeas sobre la preservación de la naturaleza, se podría ver afectado según cuál sea el planeamiento del plan de ampliación, si se acaba saliendo adelante. La actual configuración de las pistas hace difícil ampliar la capacidad del aeropuerto sin alcanzar la tercera hacia el norte y eso afectaría al espacio natural de la Ricarda.
Actualmente, el nuevo ejecutivo socialista ha reanudado los trabajos de análisis de la ampliación del aeropuerto del Prat, con la que está de acuerdo. El Gobierno de Salvador Illa quiere tener terminado para comienzos de 2025 un nuevo informe técnico a partir de los diferentes planeamientos que hay sobre la mesa de debate, para dar más capacidad a la infraestructura aeroportuaria y midiendo el impacto medioambiental, según ha defendido reiteradamente el presidente Illa.