En una reunión con las empresas de handling (servicios de tierra) que recientemente han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles, Aena ha recordado a las adjudicatarias que deben subrogar los trabajadores de las compañías que actualmente prestan este servicio. El gestor aeroportuario ha instado a abrir las negociaciones pertinentes y ha advertido que si se incumple lo establecido en el convenio, se verá obligada a retirar las licencias otorgadas, válidas para los próximos siete años.
Aena se ha reunido con las empresas adjudicatarias del concurso de handling para recordarles la obligatoriedad de cumplir con el convenio colectivo ante la amenaza de huelga de los sindicatos, que consideran que las ofertas provocarán una merma en las condiciones de los trabajadores. A la reunión han asistido directivos de Iberia, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS y de la patronal del sector, Aseata. El encuentro de trabajo ha tenido lugar después de que los sindicatos expresaran públicamente su preocupación sobre el cumplimiento de los derechos de los trabajadores una vez que los nuevos operadores se hagan cargo de los servicios de tierra. UGT y CCOO anunciaron este jueves concentraciones el próximo 23 de octubre en todos los aeropuertos y centros de trabajo contra el resultado del concurso, cuyo resultado es que Iberia dejará de prestar estos servicios en media docena de aeropuertos.
Según un comunicado de Aena, las empresas adjudicatarias han declarado su compromiso con el cumplimiento del convenio en el proceso de subrogación de los empleos y, por tanto, de las "obligaciones adquiridas en sus ofertas". El V Convenio Sectorial de servicios de asistencia en tierra fue aprobado el pasado octubre. Según recuerda Aena, estas empresas lo aprobaron "por unanimidad" y todas ellas "están desde hace años presentes en el sector de handling español y han formado parte de diferentes procesos de subrogación" desde el primer convenio colectivo, aprobado en 2005.
Asimismo, se ha instado a las empresas a establecer con "la mayor brevedad posible" una fecha límite de negociación con las compañías aéreas a las que prestarán al servicio para asegurar una "correcta transición". Antes, las aerolíneas tendrán que decidir si optan por el autohandling, especialmente las del grupo IAG. En este último caso, se da la circunstancia de que Iberia ha perdido el concurso en el aeropuerto de El Prat, donde Vueling tiene mucho peso, y en otros grandes aeropuertos de la red y únicamente conserva la gestión de los servicios de tierra en el aeropuerto de Madrid. Este hecho ha llevado a la compañía de IAG a valorar si impugna el concurso de Aena para que se revisen las puntuaciones. Con la externalización de estas tareas, Iberia dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, mientras mantiene los de Madrid, Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
Las condiciones de la licitación establecían la posibilidad de que las compañías gestionaran su propio servicio de tierra, una opción a la que podrían acogerse, si lo consideran, las compañías del grupo IAG, es decir, Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Lingus.
Anea ha vuelto a asegurar que el concurso emana de una directiva europea y que, en cumplimiento de la legislación europea y española, se han aplicado "criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios".
El concurso se convocó en verano de 2022 y se resolvió el pasado 26 de septiembre y también despertó la inquietud entre los trabajadores. Es por ello, que en la reunión de Aena con los principales directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS y la patronal ASEATA se ha reiterado el requisito de subrogar a los trabajadores, un punto al que se han comprometido todas ellas, según la compañía presidida por Mauricio Lucena.