Aena ha iniciado el proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor (rent a car) en los 38 aeropuertos de la red estatal. El concurso incrementa las licencias disponibles, que pasan a ser 218 (48 más que en la actualidad), y se contempla la posibilidad de dos nuevos centros de mantenimiento en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. En total, los operadores gestionarán más de 21.700 plazas (3.500 más que en el concurso anterior). Los nuevos contratos, que se adjudicarán a principios de 2024, tendrán una duración de entre cinco y ocho años. En la actualidad, Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos de la red, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024.

Se trata de uno de los mayores concursos de rent a car del mundo, una actividad con un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros, lo que la convierte en la tercera línea de negocio más importante para el operador aeroportuario. Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquilan 4,6 millones de vehículos sin conductor, generando ventas por unos 1.200 millones de euros anuales para los operadores.

El nuevo concurso plantea un modelo más flexible en el que se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los distintos perfiles de operadores.

Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos -Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol-.

Para maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores, con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero, Aena apuesta por la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector.