Aena va a renovar los contratos que tiene activos con las empresas de alquiler de coches o ‘rent a car’ que ofrecen servicio en los aeropuertos de su red. La compañía anuncia este lunes que busca un asesor que guie la operación con el objetivo de que pueda salir adelante en el primer trimestre de 2024. Se trata de uno de los concursos más importantes para Aena por volumen de negocio, pues reporta unas ventas de 1.200 millones de euros anuales a los operadores.
Además, esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales para Aena por detrás de la restauración y las tiendas libres de impuestos. Con datos hasta septiembre, estos tres negocios reportaron a la cuenta de resultados de la compañía más de 300 millones de euros, el 45% del total de sus ingresos comerciales, que ascendieron a 679 millones. En la actualidad, la gestora tiene suscritos contratos con 16 operadores en 34 aeropuertos.
En concreto, las últimas empresas adjudicatarias fueron: Anibal y German; Record-Go Alquiler Vacacional; Centauro Rent a Car; Top Car Auto Reisen; Special Prices y Autos Reisen; Autos Cabrera Medina; Paylesscar; Canary Island Car; Avis Alquile Un Coche; Autotransporte Turístico Español; Europcar; Ultramar Cars; Sixt Rent a Car; Goldcar Spain; Hertz de España; y Othman Ktiri Rent a Car. Estos contratos estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024 por lo que el nuevo concurso se lanzará en el primer trimestre de 2024, según explica la compañía en un comunicado.
Para tenerlo todo a punto, Aena busca ahora un asesor que diseñe la estrategia del concurso, en concreto, la estrategia futura del negocio y el modelo de relación con los operadores. La empresa que dirige Maurici Lucena indica que su objetivo es maximizar el valor de este negocio, por ello, el contrato de asesoramiento le permitirá identificar el mejor modelo de negocio con los siguientes objetivos: establecer la relación contractual más adecuada; atraer al mayor número de operadores; diversificar el negocio; adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo en el ámbito de la movilidad e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
Este contrato de asesoramiento, además, contempla la preparación, elaboración y seguimiento del pliego y del proceso de licitación. Su duración será de hasta 24 meses y se distribuye en varias fases: una inicial de análisis en profundidad de la movilidad en su conjunto y el alquiler de vehículos sin conductor en particular, con el fin de establecer una estrategia futura de licitación y de relación contractual que servirá como estructura y punto de inicio; una posterior de redacción del pliego del concurso; y labores de asesoramiento durante el proceso de licitación.
Aena también contó con un asesor durante 2021 para preparar el megaconcurso de Duty Free que lanzó hace solo unas semanas. La firma contrató a Alvarez & Marsal (a quien ha pagado 3,6 millones de euros) para preparar los nuevos contratos. Se trata del mayor concurso de tiendas libres de impuesto realizado por un operador hasta la fecha, pues los adjudicatarios podrán ingresar unos 18.000 millones de euros. Estas tiendas, también conocidas como Duty-Free están gestionadas por World Duty Free Group (Dufry) desde el último concurso, el de 2012, con el que se adjudicó la gestión en 25 aeropuertos españoles, casi el 100%.
El actual contrato de tiendas libres de impuestos, que controla al completo Dufry, vence el 31 de octubre de 2023. Por este motivo, Aena decidió en diciembre lanzar a concurso el nuevo, con el objetivo de que las ofertas se presenten hasta mayo, poder valorarlas durante dos meses y hacer las adjudicaciones en julio. Así, los nuevos operadores tendrán tres meses antes de iniciar sus actividades en los aeropuertos.
Pero las reglas del juego cambian ahora, según explica Aena, el nuevo adjudicatario solo podrá optar a un máximo del 80% para tener diversificación de operadores. La empresa ha lanzado 6 lotes (en el anterior concurso eran 3) que son diferentes si se trata de aeropuertos con mucho tráfico durante todo el año o si solo generan movimiento durante los meses más turísticos. Estos son Cataluña, Madrid-Barajas, Baleares, Andalucía-Mediterráneo, Canarias y zona norte.
Con estos lotes, los operadores podrán gestionar 86 locales (los mismos que antes) pero el tamaño aumenta en más de un 50%. En concreto, la superficie pasa de 43.000 m² a 66.000 m². La duración del contrato también cambia, hasta ahora era de 7 años con prórroga y pasa a ser de 12 años con una prórroga de hasta tres ejercicios más.
Las tiendas libres de impuestos representan el 26% de los ingresos comerciales de Aena, pero estos se incrementarán por el volumen de negocio que va a mover con el nuevo contrato. La compañía destaca que el nuevo contrato generará 18.000 millones de ventas a los negocios, aunque no ha especificado que porcentaje se llevarán ellos de estas ventas. El 65% de la operación será en Duty Free y el otro 35% en Duty Paid.