Aena, que se ha mantenido prudente ante las amenazas de Ryanair de los últimos meses, ha dado un paso al frente este jueves después de que la aerolínea anunciara que dejará de volar a Jerez (Cádiz) y Valladolid este verano, como tenía previsto. Y además reducirá el tráfico a Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander. En total, la low cost prevé eliminar 12 rutas y 800.000 asientos de su programación de este 2025.
Ryanair ha tomado esta decisión porque considera que las tasas que cobra Aena a las compañías aéreas por operar en sus aeropuertos son "excesivas", según ha declarado el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en una rueda de prensa, donde ha criticado también "la falta de efectividad de los planes de incentivos del operador aeroportuario".
En este contexto, Ryanair ha pedido a la CNMC que anule las subidas de tasas de Aena correspondientes a 2024, ya que las del 2025 se han congelado. Y que ponga en marcha paquetes de incentivos que atraigan a las aerolíneas para hacer crecer la conectividad, el turismo y el empleo en los aeropuertos regionales. Al tiempo que ha anunciado la reducción de sus operaciones en España para este verano.
Aena ha respondido a la aerolínea en un comunicado, donde advierte que "las exigencias constantes de Ryanair, desprovistas de cualquier cortesía, respecto a las tarifas aeroportuarias de Aena, podrían conculcar la Ley 18/2014 y, por tanto, podrían ser ilegales. Adicionalmente, podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado".
En dicho comunicado, la empresa que preside Maurici Lucena echa por tierra el argumento de Ryanair y asegura que la aerolínea creció en 2024 pese a las tarifas de las que se queja, y que este 2025, aun recortando su actividad, también crecerá. Por otra parte, defiende que las tarifas de Aena son las más bajas de Europa y carga contra la política de comunicación de Ryanair, que suele apuntar a las empresas y atacarlas abiertamente.
"Su programación total en España crecerá en comparación con 2024"
"Los argumentos esgrimidos hoy por la aerolínea irlandesa Ryanair para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos", indica Aena, que apunta también que la tarifa media que las aerolíneas abonarán por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero. "Esta tarifa es de las más bajas de Europa".
La gestora aeroportuaria continúa explicando que con esta misma tarifa media, Ryanair incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la aerolínea transportó a 66 millones de pasajeros. "Según los datos disponibles hoy en los sistemas que maneja Aena y teniendo en cuenta las cifras que ha ofrecido esta mañana la aerolínea, su programación para la temporada de verano de 2025 en los aeropuertos españoles implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior (2024)".
"Por tanto, tal y como ha aclarado el propio CEO de Ryanair en la rueda de prensa esta mañana, su programación total en España crecerá en comparación con 2024. En los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero", agrega.
Finalmente, Aena indica que en los aeropuertos donde Ryanair ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará Ryanair por pasajero será sustantivamente más elevada que en los aeropuertos regionales, donde va a dejar de operar o va a reducir su actividad.
Con todo, Aena "lamenta que Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales", concluye.