Resultados positivos para Aena. La compañía española de la que el Estado posee el 51% del accionariado ha informado este martes de unos beneficios de 901,5 millones de euros en 2022, dejando atrás las pérdidas cosechadas en el anterior ejercicio de 475,4 millones de euros. Todo ello se debe a una recuperación del tránsito de los aeropuertos, motivada por la recuperación del turismo tras la crisis sanitaria. En su red de aeropuertos de España transitaron 243.681.775 pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5% del tráfico con respecto a 2019, último año sin impacto de la pandemia de la covid-19.

En cuanto a la facturación de la compañía liderada por Maurici Lucena, esta ha crecido un 69,3% con respecto al cierre de 2021, hasta los 4.237,5 millones de euros. Por su parte, los ingresos aeronáuticos fueron de 2.418 millones de euros, lo que supone un alza del 81,5% con respecto al anterior ejercicio fiscal.  El resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022 fue de 2.078,9 millones de euros, un 2.185,4% más que en 2021, cuando este fue de 91 millones de euros. Los ingresos comerciales, aupados por el crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, ascendieron hasta 1.243,8 millones de euros, lo que supone un alza del 37,5%.

Aena recupera el tráfico aéreo

El rendimiento comercial positivo de la compañía viene motivado por una recuperación del tráfico aeroportuario que se ha evidenciado en las cuentas de Aena. Tal y como han informado este martes a la CNMV, la empresa gestora de los aeropuertos españoles ha informado de que el crecimiento es de más del 100% (103,1%), con un alza del tráfico nacional del 58,2%. Por su parte, el tráfico internacional emergió en un 138,4%.

Cabe destacar que Aena, además de operar en los aeropuertos españoles, gestiona el aeropuerto de Luton, en Londres, y seis aeropuertos de Brasil. Contando con estos, la cifra de pasajeros que transitaron por los activos de la compañía nacional asciende hasta los 270,7 millones, lo que supone un alza del 98,5% con respecto al cierre de 2021.

Ante la recuperación del tráfico aéreo, la compañía presidida por Maurici Lucena se ha aventurado a dar un pronóstico aún más favorable para el presente curso. Tal y como ha comunicado a la CNMV, la compañía estima que el número de pasajeros crezca en una horquilla de entre el 94% y el 104% con respecto a las cifras de 2019, las cuales sirven como referencia al ser el último ejercicio anterior a la pandemia.

Aena reduce la deuda y propondrá un dividendo de 4,75 euros brutos

Gracias a los buenos resultados cosechados, el Grupo Aena ha podido reducir la deuda financiera hasta los 6.242,9 millones de euros frente a los 7.446,3 millones al cierre de 2021. Al cierre del curso, la empresa con sede en Madrid disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 3.779,3 millones de euros. A estas, se le añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que al final del año estaban disponibles en su totalidad, explica Aena en el comunicado emitido a la CNMV.

Otra de las conclusiones positivas que nos dejan los resultados de Aena es que la compañía, ante el crecimiento del beneficio y la revisión al alza del tráfico aéreo para 2023, propondrá a la Junta Ordinaria de Accionista, la cual tendrá lugar el próximo 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por título con cargo a los resultados de 2022. Tal y como informa la compañía, esta retribución compensará tanto a los accionistas privados como a los públicos. En este apartado conviene destacar que el Estado español es uno de los grandes figurantes en el capital de la compañía, poseyendo el 51% del accionariado.

Unos resultados positivos para el sector turístico

Los resultados de Aena confirman que el turismo, si no ha vuelto ya a la normalidad, está en camino de hacerlo. Todo ello en un ejercicio complejo para el bolsillo de los consumidores. Tras la pandemia y la recuperación, 2022 ha azotado a los consumidores con una crisis energética sin precedentes motivada por la guerra de Ucrania. Ante el alza de los precios de las materias primas, especialmente de los productos energéticos, los principales bancos centrales han llevado a cabo varias subidas de tipos de interés, las cuales se sucederán en el nuevo curso, apretando los bolsillos de los consumidores.

Pese a ello, Aena ha cuantificado una buena suma de pasajeros en sus aeropuertos, lo que responde a que la sociedad sigue con apetito de viajar pese a la compleja coyuntura económica. Además de ello, el hecho de que la empresa revise al alza sus previsiones para el nuevo curso con respecto a las de 2019 es una noticia halagüeña, no sólo para la propia Aena, sino para el sector del turismo, el cual sigue creciendo pese a que el escenario económico no es favorable para prácticamente ninguna empresa.

Revisión al alza del número de pasajeros, propuesta el próximo 20 de abril de un dividendo de 4,75 euros brutos para todos los accionistas, y vuelta a los beneficios después de un 2021 complicado para el negocio de Aena… estas son algunas de las principales conclusiones que nos dejan los resultados anuales del gestor aeroportuario español.