El presidente de Aena, Maurici Lucena, considera que el impacto en España de la posible prohibición de los viajes nacionales con alternativa ferroviaria (en trayectos en tren de menos de 2 horas y media), planteada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, tendría un efecto limitado en los aeropuertos españoles.

Lucena aclaró que “literalmente no es una prohibición de las rutas domésticas, ya que el acuerdo indica que la iniciativa promoverá la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas don existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales”, informa Efe.

“Tengo que decir claramente que la mayoría de las rutas domésticas no tienen en España una alternativa ferroviaria inferior a dos horas y media”, justifico el directivo gestor aeroportuario, que este jueves presento unos beneficios de 1.139 millones entre enero y septiembre, un 71,3% más que el mismo periodo del año pasado.

En la presentación a analistas de los resultados, mostró su satisfacción y anunció que las perspectivas son muy positivas de cara a fin de año, teniendo en cuenta además que el tráfico nacional se ha recuperado casi totalmente superando el periodo de la crisis de la pandemia.