Aena cerró 2023 con el mejor resultado de su historia. La gestora aeroportuaria ganó el año pasado 1.630,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022 cuando alcanzó los 901,5 millones de beneficios. Pero también un 13% más que en 2019, cuando sus ganancias fueron de 1.442 millones. La compañía que preside Maurici Lucena se ha apoyado en más ingresos, menos gastos, y sus mejores datos de pasajeros para obtener estos números.
En concreto, Aena incrementó un 21,3% los ingresos en 2023, hasta los 5.141,8 millones de euros. Los aeronáuticos fueron 2.858 millones de euros, un 18,5% más que en 2022, y los ingresos comerciales alcanzaron los 1.552 millones de euros, creciendo un 25,2% frente al año anterior.
En cuanto a otros gastos, la compañía, donde el Estado cuenta con un 50% de capital, destaca la reducción del gasto de energía eléctrica en España, que fue 121,2 millones de euros (un 45,2% menos que en 2022). Excluyendo el impacto de la energía, el aumento de otros gastos de explotación en su red española de aeropuertos fue 140,3 millones de euros, un 16% más que en 2022 en un contexto de mayor actividad aeroportuaria.
Y es que, en España, el tráfico de Aena alcanzó los 283,2 millones de pasajeros, un 16,2% más que en 2022. A nivel grupo (incluyendo también, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) creció un 16% en 2023, hasta los 314,1 millones de pasajeros.
Solo Aena Brasil gestiona ya el 20% del tráfico de pasajeros del país, destaca la compañía en un comunicado remitido a la CNMV este miércoles. También aquí adelanta que, como resultado de su política del 80% de pay-out, propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, que beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos. En el ejercicio anterior, la remuneración a los accionistas fue 4,75 euros brutos por acción.
Ebitda y deuda
El ebitda de Aena alcanzó los 3.022,6 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un crecimiento del 45,4% respecto a 2022 y del 9,3% con respecto a 2019. La compañía, por tanto, ha logrado superar los niveles de ebitda previos a la pandemia un año antes de lo previsto en el Plan Estratégico 2022-2026.
En cuanto a la deuda financiera del grupo Aena, se situó en 6.222 millones de euros, frente a los 6.242,9 de 2022, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda del grupo consolidado a 2,06 veces, frente a 3,00 veces a 31 de diciembre de 2022.
La firma indica que se ha producido una sólida generación de efectivo (caja) en 2023. Si bien, el efectivo neto generado por las actividades de explotación del grupo alcanzó los 2.219,8 millones de euros frente a los 1.863,2 millones de 2022.