Maurici Luena pone en marcha el proyecto de reforma de la Terminal 1 del aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El presidente de Aena anunció en marzo, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2026, su intención de llevar a cabo esta remodelación para poder instalar las máquinas que permitirán a los pasajeros pasar el control de seguridad sin necesidad de sacar líquidos o aparatos tecnológicos.
Sin embargo, Lucena no había desvelado a cuánto ascendería la reforma ni cuánto tiempo se extendería. Pero ahora que la compañía ha estudiado con detalle el proyecto, Aena calcula un volumen de inversión de 702 millones de euros para poder llevar a cabo estas obras, según ha podido saber On Economía.
En cuanto a la duración, Aena estima que todo el proyecto de reforma (diseño, licitaciones y obras) pueden alargarse hasta siete años, de 2025 a 2032. Aunque tiene marcada una hoja de ruta y espera que finalicen incluso un año antes.
Su objetivo es que todos los proyectos de construcción y las licitaciones estén listos en noviembre de 2026, que las reformas empiecen como tarde en febrero de 2028 y que todo el proyecto haya concluido en agosto de 2031. Exactamente, Aena espera que la ejecución de las obras se alarguen un máximo de 43 meses (tres años y medio).
El pasado mes de abril, Aena ya lanzó una licitación pública en la que buscaba una empresa que redacte el proyecto de remodelación de la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ahora, busca a quien que se encargue de la dirección técnica de los proyectos de construcción. La compañía, donde el Estado posee un 50% de capital, está dando los pasos previos a las obras, que según su calendario, empezarán en algo menos de cuatro años.
¿Por qué se reforma la T1?
La última ampliación en el aeropuerto de El Prat fue en 2009. Aena quiere ahora “adecuar el espacio que actualmente ocupa el Corredor Aéreo de la Terminal T1 para permitir la instalación de nuevo equipamiento de seguridad y para mejorar la calidad del proceso de seguridad a pasajeros, empleados y tripulaciones".
Maurici Lucena ya explicó que en todos los aeropuertos del mundo se está procediendo al cambio de las máquinas de revisión de equipajes de mano en los filtros de seguridad. Las nuevas máquinas son más seguras y cómodas, entre otras cosas van a permitir no tener que separar los líquidos, ordenadores, etc.
Pero son máquinas que tienen "exigencias mayores de profundidad y amplitud, y de ahí la reforma. Aprovechando este proceso, Aena ha determinado que es necesario aumentar la capacidad y la calidad prestada al paso de los pasajeros por el control de seguridad, con lo que se requiere remodelar la zona para permitir la instalación de nuevo equipamiento de seguridad y para mejorar la calidad del proceso de seguridad a pasajeros, empleados y tripulaciones.
Por otra parte, el presidente de Aena aclaró que la reforma de la T1 "no tiene nada que ver con la ampliación del aeropuerto”, que está relacionada con el aire, con las pistas. Lucena asegura que el aeropuerto de Barcelona tiene un problema de capacidad y si la demanda sigue llegando no habrá espacio para todos los pasajeros.
Aena quiere abrir dos nuevas salas VIP en El Prat
Por otra parte, Aena tiene en proyecto la construcción de dos nuevas salas VIP en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Una en la terminal T1, en la zona de embarque, de 900 metros cuadrados; Y otra en la terminal T2, también en la zona de embarque, de otros 960 metros, como adelantó On Economía.
Aunque la empresa pública ya las tiene en su hoja de ruta, las obras y las fechas de inicio de los servicios de los nuevos espacios están pendiente de definir. Cando se pongan en pie, Aena alcanzará las seis salas VIP en El Prat y será el aeropuerto que más espacios premium ofrezca a los pasajeros.
Actualmente, Madrid cuenta con cinco salas. Mientras que Barcelona y Mallorca, disponen de cuatro cada una. No es algo aislado, en total Aena tiene 29 salas VIP repartidas en 18 aeródromos.