Aena obtuvo en 2024 un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, una cifra récord que además mejora en un 18,6% el beneficio del año anterior, que fue de 1.630,8 millones. La empresa que preside Maurici Lucena registra unos fuertes ingresos (aeronáuticos, comerciales, ventas) que alcanzaron los 5.827,8 millones tras crecer un 13,3% y unos datos históricos de tráfico de pasajeros, que fueron de 369,5 millones en el conjunto de su red, incluyendo los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y los 17 aeropuertos en Brasil.
Con todo, Aena anuncia este miércoles que propondrá en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de abril, la distribución de un dividendo de 9,76 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024, que beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos (el Estado español, por medio del Gobierno, posee un 51% de la compañía). En el ejercicio anterior, la remuneración a los accionistas fue 7,66 euros brutos por acción, por lo que se dispara casi un 30%.
Asimismo, Aena propondrá a la junta el “desdoblamiento” (split) de sus acciones en la proporción de 10x1, que asemejará el precio de la acción al del resto de empresas del Ibex-35, tras la fuerte revalorización en los últimos meses. En la actualidad, Aena presenta el precio por acción más elevado de las compañías cotizadas en el selectivo español, unos 210 euros. Si bien, más de la mitad de las compañías de este índice (22 empresas) cotizan a un precio inferior a los 20 euros por acción.
En este sentido, la compañía recuerda que acaba de cumplir diez años en Bolsa como la empresa aeroportuaria más grande del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil, y como la sexta compañía cotizada con mayor capitalización bursátil del Ibex-35. Sus acciones se estrenaron en 2015 a 58 euros por acción, lo que significa una revalorización de alrededor del 270% (casi el cuádruple) en estos diez años.
Por otra parte, Aena informa que propondrá a los accionistas la reelección de los siguientes consejeros cuyo mandato vence: Javier Marín, Jaime Terceiro, Amancio López y Juan Río, además del nombramiento de Ramón Tremosa.
Más ingresos, menos deuda
De vuelta a los resultados, Aena alcanzó unos ingresos totales en 2024 de 5.827,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% con respecto a 2023. Los ingresos aeronáuticos fueron 3.190 millones de euros, un 11,6% más, los ingresos comerciales alcanzaron los 1.780 millones de euros, un 14,7% frente a 2023. Y las ventas totales de las actividades comerciales crecieron un 11,4% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a los servicios inmobiliarios, los ingresos totales crecieron un 11% impulsados por los ingresos de la actividad de carga aérea, que aumentaron un 13,7% y suponen ya un 46% del total de esta línea de negocio para el grupo.
Por otra parte, Aena destaca que la deuda financiera se situó a cierre del ejercicio en 5.498 millones de euros, frente a los 6.222 de 2023, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda del grupo a 1,57 veces, frente a 2,06 veces a 31 de diciembre de 2023.
Nueva sede y ciudad aeroportuaria de Madrid
Aena, que ya prevé batir la cifra de pasajeros récord del 2024 y alcanzar en 2025 los 320 millones de viajeros en sus aeropuertos, comunica que ha adjudicado a Batlle i Roig Asociados los servicios de arquitectura e ingeniería para la ejecución de las obras asociadas a la nueva sede corporativa de la compañía.
Como adelantó este medio, Aena trasladará su sede al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde albergará los servicios centrales de la compañía. En concreto, en la T4. La empresa explica que la construcción de una sede en propiedad tiene, a largo plazo, un menor coste financiero que continuar con la actual opción de alquiler y, además, su ubicación servirá de motor de desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria A.S. Madrid-Barajas.
"Es decir, la sede de Aena ejercerá un efecto tractor de otras empresas que requieran proximidad a los servicios aeroportuarios y estimulará la implantación del resto de actividades previstas en esta zona", concluye la compañía.