Aena va a construir tres nuevas áreas para mascotas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La empresa, que inauguró estos espacios en 2019 y 2020 en aeropuertos como el de Ibiza o Gran Canaria, está en fase de expansión, dado que cada vez hay un mayor número de personas que viaja con animales. En 2023 se enfocó en Barcelona-El Prat, donde ahora cuenta con cuatro parques. Y este 2024 se centra en la capital. En febrero, inauguró el primero y ahora iniciará la construcción de otros tres más.
Viajar con mascotas a bordo del avión es cada vez es más común, pese a que no todas las compañías aéreas lo permiten todavía. En España, la primera y la quinta aerolínea por tráfico de pasajeros (Ryanair e EasyJet) aún prohíben viajar con animales a no ser que se trate de perros guía. Por el contrario, aerolíneas como Vueling, Iberia y Air Europa (la segunda, tercera y cuarta por tráfico del país) se muestran más ‘pet friendly’ y sí ofrecen a los pasajeros la posibilidad de volar con sus perros o gatos, aunque tiene un coste y condiciones.
En Iberia, por ejemplo, se debe pedir autorización con antelación porque tienen un límite de mascotas a bordo y el peso máximo del animal debe ser de 8 kg, incluyendo el transportín; Air Europa también permite el transporte de mascotas en la cabina del avión, pero se deben cumplir condiciones de tamaño y peso; Al igual que Vueling, que permite un máximo de cinco mascotas por vuelo. La gestora de los aeropuertos ha detectado que cada vez hay más pasajeros que viajan con mascotas, pero también más aerolíneas que lo permiten.
Y con el objetivo de amenizar la espera de un vuelo o que los animales descansen si hacen escala, comenzó la construcción de estos espacios en las islas, primero en Ibiza y después en Gran Canaria. Siguiendo después con los aeropuertos de Barcelona y Madrid, los de mayor tráfico de pasajeros en el país. Y en este contexto, acaba de va a poner en marcha las obras para construir nuevos parques para mascotas en el interior de las Terminales T2, T4 y T4S del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
“La razón que justifica las obras es la creciente necesidad que tienen muchos pasajeros de espacios en el aeropuerto, acondicionados para las mascotas con las que viajan”, explica la empresa. Principalmente, perros, gatos y hurones; Aena instaló el primer espacio destinado a mascotas en el aeropuerto de Madrid el pasado mes de febrero. Se trata de una zona de 50 metros cuadrados de superficie ubicada en la T1. Para la puesta en marcha de los tres nuevos parques calcula que tardará cinco meses desde que adjudiquen las obras.
El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha sido el primero en contar con cuatro espacios, dado su tamaño. Al igual que ocurrirá en Madrid, Aena estrenó primero una zona ‘Pet Relief’ para mascotas en la terraza exterior de la Terminal T2 del aeropuerto catalán, junto a las puertas de embarque S. Y meses después, la compañía que preside Maurici Lucena habilitó tres nuevos espacios para que los pasajeros pudieran estar con sus animales de compañía al aire libre. Se trata de zonas equipadas con césped artificial, fuentes de agua y algunos bolardos para poder atar las correas.
Tras un primer espacio en la T2, Aena inauguró en junio del 2023 tres más en la acera exterior de la zona de salidas de la Terminal T1; En la terraza sur de la zona de embarque de la misma terminal y en el vial exterior de la Terminal T2, entre T2A y T2B.