Aena da el primer paso para iniciar la construcción de distintas ciudades aeroportuarias en España. La empresa que dirige Maurici Lucena busca una consultora que le guie con la edificación de sus primeros hoteles en Barajas y El Prat, a los que seguirán otros alojamientos en Valencia, Málaga y Sevilla. La compañía prevé poner en pie, como poco, 7 alojamientos en los próximos años.
Lucena anunció el año pasado, durante la presentación del plan estratégico, que el primer proyecto en ver la luz será la Aircity de Madrid este 2023. Se trata de un proyecto inmobiliario con el que Aena quiere sacar provecho a los terrenos sin urbanizar que hay alrededor de los aeropuertos mediante la construcción de naves logísticas, zonas de actividad aeronáuticas o de carga, oficinas y hoteles.
Pero antes de levantar estos hoteles, Aena quiere “conocer en detalle las particularidades y tendencias del mercado e industria hotelera”, además de “su viabilidad comercial y financiera”. Y en este contexto ha lanzado un concurso público para contratar a una consultora que le ayude con estas gestiones. La firma prevé pagar hasta 1,5 millones de euros a la consultora seleccionada.
La empresa semipública, que cotiza en el IBEX 35, quiere diversificar ingresos (más si cabe, después de tener que cerrar todos los aeropuertos durante la pandemia) así que ha estado analizando los posibles usos que pueden tener los terrenos de sus aeropuertos. Y ha observado que son "numerosos" los terrenos y edificios “potencialmente comercializables” en varios aeropuertos de la red, y que alguno de ellos tienen “una alta capacidad de desarrollo” para la implantación “de actividades complementarias a las estrictamente aeroportuarias”, según explica en la licitación pública.
Dentro de estas actividades se encuentra la hotelera. Según lo anunciado al mercado en noviembre, la compañía prevé construir hoteles en cinco aeropuertos de la red española, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el de Málaga-Costa del Sol, Valencia y Sevilla. Sin embargo, en la licitación, Aena abre la puerta a incorporar algún hotel más en otro aeropuerto.
“Se contempla la posibilidad de solicitar este asesoramiento para un posible desarrollo hotelero en un aeropuerto de la red nacional de Aena, distinto de los anteriormente mencionados y en sustitución de uno de ellos”, revela. La empresa espera tener cerrado este contrato en septiembre e iniciar las obras de sus ciudades aeroportuarias cuanto antes.
Barajas y El Prat tendrán cuatro hoteles
Los planes inmobiliarios de Aena van con retraso. En septiembre del año pasado, Aena adjudicó las primeras 32 hectáreas de la Airpot City Adolfo Suárez Madrid-Barajas (que se sitúa a 15 km del centro de Madrid, junto a la A-2 o el Corredor de Henares) para usos logísticos por 170 millones de euros a P3 Group Sarl. Pero la empresa renunció a ello cinco meses después, en febrero, porque la financiación se ha encarecido. Y esto llevó a Aena a reabrir el proceso y negociar con Merlin, que era otro de los candidatos.
Los planes de la compañía pasan por construir dos hoteles en el aeropuerto de Madrid, uno en la T1 y otro en la T4, y que el primero de ellos empezara a levantarse este año, pero dada la situación, será difícil que se llegue a tiempo. El segundo estaba previsto para 2026; En Barcelona, Aena también tiene ya identificadas 151 hectáreas para usos logísticos y lanzará a concurso las primeras 36 el próximo 2024, año en que prevé también iniciar las obras de su primer hotel en la Terminal 2.
Sin embargo, Aena prevé la apertura de un segundo hotel en la T1, así, Maurici Lucena sigue ejecutando sus planes para ampliar El Prat pese a la negativa de la Generalitat; Tras las dos grandes capitales llegarán las ciudades aeroportuarias de Málaga, Valencia y Sevilla. En la primera lanzarán el concurso para el polo logístico en 2025 y el del hotel en 2026. Pero en Valencia y Sevilla aún no está definido el plan, se prevé cerrar este 2023.