Aena, que este miércoles ha presentado sus resultados de 2024, comunica también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá en la junta de accionistas - que se celebrará el próximo 9 de abril- la reelección de cuatro consejeros cuyo mandato vence este 2025: Javier Marín, Jaime Terceiro, Amancio López y Juan Río. Y el nombramiento de un nuevo consejero, Ramon Tremosa.

Tremosa, político y economista, anunció en enero que abandonaba el cargo de concejal de Junts. El exconseller, que también es profesor titular de la UB, explicó entonces que quería centrarse en la docencia y en otros posibles ámbitos profesionales. Ahora se conoce que formará parte del consejo de administración de Aena, presidido por Maurici Lucena, y donde el Estado tiene un 51% del capital.

La incorporación de Tremosa se producirá en calidad de consejero independiente y se someterá al voto de la próxima junta de accionistas del grupo Aena, donde además propondrá la distribución de un dividendo de 9,76 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2024. En el ejercicio anterior, la remuneración a los accionistas fue 7,66 euros brutos por acción, y por eso se dispara casi un 30%.

Con el nombramiento de Ramon Tremosa, que fue eurodiputado bajo las siglas de Convergència y PDeCAT (2009-2019), conseller de Empresa i Coneixement en el Govern de Quim Torra (Junts) y diputado en el Parlamento y concejal en Barcelona de Junts los últimos años, Aena allanará el camino para la ciudad. Anteriormente, entre 1992 y 2009, fue profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona.

El presidente y consejero delegado de Aena ha defendido insistentemente en los últimos años la necesidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona-el Prat. Maurici Lucena, además, ha dejado claro que tiene de su lado el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente. Por eso confía en que se lleve a término, y más ahora, que el socialista Salvador Illa está al frente de la Generalitat. Pero necesita apoyos y con Tremosa al consejo de administración pondrá al lado Junts.

Defensor del corredor del Mediterráneo y abanderado del espolio fiscal

La militancia política de Tremosa empezó de bien joven; con 20 años ya era militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), un partido que abandonó en el 2002. Destacó ya por sus críticas, como economista, en el Estatuto de Autonomía de Catalunya de 2006.

En aquella etapa publicó el libro El espolio fiscal. Una asfixia premeditada, escrito conjuntamente con Jordi Pons. Con esta publicación, Tremosa y Pons dieron a conocer más allá del mundo académico y económico la opacidad de las estadísticas oficiales del gasto público del Gobierno central para los diferentes territorios españoles.

Durante su etapa en la política activa, en el 2009 es escogido parlamentario europeo como independiente por las listas de Convergència y Unión (CiU). Eso lo llevó al hecho de que, entre 2009 y 2014, fue miembro de las comisiones de Economía y Transporte del Parlamento Europeo (2010), del informe del Banco Central Europeo (2011), del informe sobre Competencia (2012), del plano Juncker (2015) y del informe de opinión del TTIP (2015).

Desde las instancias europeas, Tremosa posicionó también en la reivindicación del proyecto para un corredor del Mediterráneo. Una labor en la cual hizo tándem con el también economista y político Germà Bel, que fue diputado por la lista de Junts pel Sí en Tarragona, en el 2015. En esta vertiente, ha escrito Catalunya serà logística o no serà.

Tremosa ha escrito artículos académicos sobre política monetaria, economía regional y federalismo fiscal, publicados en revistas internacionales. En el 2008 obtuvo un sexenio de investigación emergente y Catalonia, An Emerging Economy (2010). Su último libro, Let Catalonia Vote (2015), explica el procés catalán visto desde Europa.