La empresa pública responsable de los aeropuertos españoles, Aena, ha reaccionado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al acuerdo político que Esquerra afirma haber alcanzado con el PSC a cambio de investir a Salvador Illa como presidente. En el consejo de administración celebrado este martes, Aena ha acordado "realizar un seguimiento seguimiento pormenorizado de las decisiones que en el futuro pudieran desarrollar el marco de este acuerdo, para, en su caso, analizar sus eventuales efectos para la Sociedad".
La empresa no concreta qué aspecto concreto del acuerdo pueda tener un mayor efecto en su actividad ni se posiciona al respecto, pero son 5 los acuerdos alcanzados sobre los aeropuertos catalanes. La creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, con un nuevo modelo de gobernanza que implique a la Generalitat en las decisiones del Prat y los aeropuertos catalanes, es la más novedosa de las aportaciones.
Además, se creará un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Catalunya que sustituya al actual comité de coordinación aeroportuaria.
Más vuelos intercontinentales y menos emisiones
La conexión de la alta velocidad ferroviaria con los aeropuertos de Girona y Reus, un impulso al aeropuerto que respete la biodiversidad y reduzca las emisiones de CO2 son otras novedades de un acuerdo que da continuidad a la comisión técnica ya acordada por el Govern y el gobierno español para "definir el nuevo modelo de gestión catalán aeroportuario con el objetivo de transformar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio", según el documento, que no habla de ampliación y sí de "una modernización que fomente un mayor equilibrio territorial que corrija la excesiva especialización del aeropuerto de Barcelona-El Prat en vuelos cortos punto a punto, en favor de una mayor conectividad de largo radio".
Los roles de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y Lleida-Alguaire también deben ser definidos por este. La aeroportuaria presenta resultados este miércoles tras encadenar seis meses de cifras récord de viajeros, con 144 millones de pasajeros al cierre del primer semestre. También El Prat, con 26 millones de pasajeros, de los cuales casi 20 son viajeros internacionales, batió su récord semestral.