Aena está dando "los últimos pasos" para asignar las licencias que permiten ofrecer a las aerolíneas los servicios de asistencia en tierra (handling), en la categoría de rampa. La compañía que preside Maurici Lucena espera resolver este concurso público, que se lanzó el pasado mes de julio, el próximo martes, si bien, ya ha recibido 168 ofertas tanto de empresas que ya están presentes en su red de aeropuertos como de otras nuevas con experiencia en el sector. Mediante este proceso va a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un período de siete años.

En un comunicado, Aena explica que una vez quede designado qué operadores obtendrán las nuevas licencias, deben ser las compañías aéreas las que tiene que establecer una relación comercial con ellos, aunque también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas en el contrato.

El concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo, en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Entre las empresas presentadas al concurso que están prestando actualmente servicios de asistencia en tierra en la red de Aena destacan Iberia, Groundforce (Globalia), WFS Servicios Aeroportuarios, Menzies, Aviapartner, Swissport, Acciona, Atlántica de Handling, Clece o AAS, recoge la Agencia EFE. Y entre los nuevos actores que pujan por estos servicios figuran Alyzia, Aviator Airport Alliance, Groupe Europe Handling, Saasa Global, Onet iberia Soluciones o Goldair (que se presenta en UTE con la suiza AAS).

Con este nuevo concurso de Aena, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche Miguel Hernández renovarán sus tres licencias. Mientras que Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, César Manrique-Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.

El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes que suponen tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras y las dos licencias de carga de los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria.