Aena más que duplicó los beneficios netos en el primer semestre de este 2023 hasta alcanzar los 607,7 millones de euros, un registro que multiplica los 277,5 millones del año pasado y que, incluso, está por encima de los 559 millones de los primeros seis meses de 2019, antes de la pandemia de coronavirus. El ebitda se situó en 1.170,3 millones de euros, un 49,5 % más.

El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena también disparó el tráfico de pasajeros en el primer semestre hasta los 144,1 millones, un 22,8 % más, superando así también el del mismo periodo de 2019. En relación a antes de la pandemia, supone un 105%. Aena opera aeropuertos en España, nordeste de Brasil y Londres-Luton.

En una nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena subraya que estos registros de pasajeros en el primer semestre de este 2023 suponen una recuperación del 100,5 % del tráfico previo a la pandemia de coronavirus. Los movimientos en los aeropuertos españoles alcanzaron los 129,4 millones de pasajeros, un 23,4 % más que en el año anterior, y representa el 101,2 % del tráfico de los seis primeros meses de 2019.

Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2023 aumentaron hasta los 2.333,2 millones de euros, un 24,1 % más, mientras que los ingresos aeronáuticos alcanzaron 1.277,1 millones de euros, un 19,4 % más. Respecto a los ingresos comerciales, también por encima de los niveles de 2019, alcanzaron los 715,3 millones de euros, con un aumento del 29 % con respecto al primer semestre de 2022. Respecto a la actividad comercial, las ventas totales superaron un 13,5 % los niveles de 2019, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo superaron en un 19 % las cifras de 2019.

Incremento de costes

Sin embargo, el negocio regulado se vio "parcialmente frenado" por el hecho de que no se reconoció en las tarifas aeroportuarias los fuertes incrementos de costes en la prestación de los servicios aeroportuarios desde la aprobación del DORA 2, según precisa la nota. Precisamente, el consejo de administración aprobó en su reunión del martes la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2024 en 10,35 euros por persona, lo que supone una variación del 4,09% respecto al dato de 2023, que era de 9,95 euros por pasajero.

La deuda financiera neta contable consolidada del grupo quedó en 7.071,8 millones de euros, frente a los 6.242,9 millones de euros de 2022, con lo que la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se situó en 2,87 veces, frente a 3 veces al cierre de 2022.

El efectivo neto generado por las actividades de explotación alcanzó los 1.048,5 millones de euros, frente a los 783 millones del primer semestre de 2022. La inversión pagada entre enero y junio de 2023 ascendió a 1.043,9 millones de euros, lo que representa un incremento de 660,2 millones de euros frente a los seis primeros meses de 2022.

La mayor parte se ha destinado a la mejora de las instalaciones y de la seguridad operacional de los aeropuertos, e incluyen 611,5 millones de euros por los pagos obligatorios de la concesión del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil.