Aena ha cerrado el concurso de las tiendas libres de impuestos, las conocidas como duty free, de 23 aeropuertos de su red repartidos en cuatro lotes, pero no consigue adjudicar el de Madrid y Catalunya, de manera que ha vuelto a lanzarlo, según ha explicado la compañía este martes en un comunicado. El aeropuerto de Barajas es el primero por tráfico en España, entre enero y abril (último mes del que hay datos disponibles) pasaron por este aeródromo casi 18 millones de pasajeros. Y por el de Barcelona-El Prat, algo más de 14 millones.
La compañía que preside Maurici Lucena ha decidido invitar a este nuevo procedimiento a los 13 operadores comerciales que mostraron interés en el anterior proceso, agrega en la nota. Aena lanzó el megaconcurso para renovar la gestión de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de su red el pasado mes de diciembre. Estas tiendas están gestionadas actualmente por World Duty Free Group (Dufry) y su contrato vence en octubre. La compañía se adjudicó en el último concurso -el de 2012- la gestión en 25 aeropuertos de la red de Aena en España, casi el 100%.
Pero Aena decidió en 2022 cambiar las reglas del juego, ahora solo permite que el adjudicatario alcance como mucho el 80% del total de la oferta y no el 100%, para así tener diversificación de operadores. Bajo este contexto, la empresa lanzó 6 lotes (en el anterior concurso eran 3) que son diferentes si se trata de aeropuertos con mucho tráfico durante todo el año o si son más turísticos. En concreto, el de Catalunya, Madrid-Barajas, Baleares, Andalucía-Mediterráneo, Canarias y zona Norte.
En estos lotes se incluyen 86 locales (los mismos que antes) pero de mayor tamaño, aumentan en más de un 50%. En concreto, la superficie pasa de 43.000 m² a 66.000 m². En algunos aeropuertos, de hecho, las tiendas doblan su tamaño. Esto ocurre, por ejemplo, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el segundo por tráfico de pasajeros en el país, donde algunas tiendas libres de impuestos doblan su tamaño, pasando de 2.000 a 5.000 m², en el nuevo concurso.
Pese al atractivo, Aena sigue sin encontrar a una empresa que gestione estas tiendas y las de Madrid, según reconoce la empresa este martes. El consejo de administración, eso sí, ha adjudicado los otros cuatro lotes, que agrupan 23 aeropuertos. El de Andalucía-Mediterráneo y el de Baleares, que se lo ha quedado Dufry; El de Canarias, cuyo ganador ha sido Canariensis; y el de los aeropuertos del Norte (que incluyen Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), que gestionará Lagardère.
Estos aeropuertos representan el 56% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas (RMGA) de licitación del concurso de Tiendas Libres de Impuestos, según Aena, que además destaca que las ofertas presentadas por estas compañías superan en un 17% las rentas definidas por Aena en el concurso y mejoran las rentas de 2023 en un 28%.