Aena ha encontrado un filón: son los servicios VIP que ofrece en los aeropuertos. Se trata del negocio donde más han crecido en los últimos años (la empresa factura ahora un 51% más que en 2019) y también esperan que sea el que más crezca durante el periodo 2024-2026, en el que transcurre su plan estratégico. En concreto, la compañía que preside Mauri Lucena prevé que, al finalizar dicho plan, los ingresos hayan crecido más de un 100%, es decir, que se dupliquen respecto al año anterior a la pandemia.
En cifras, Aena ingresó 79 millones por los servicios VIP en 2019, pero el año pasado ya se acercó a los 120 millones “por el crecimiento del número de clientes y el incremento de los precios medios”, según explica en las cuentas de 2023, y espera superar los 160 millones en 2026.
“Es la línea de negocio que más crece desde 2019, ya supone el 7% del total de los ingresos comerciales. El foco está en atender a la demanda de los clientes, que cada vez es más personalizada, crear nuevas salas y mejorar las que ya tenemos”, comentaba Elena Mayoral, directora general de aeropuertos de Aena, en la actualización del plan estratégico.
Aena empezó a registrar un aumento de ingresos por los servicios VIP en 2016, cuando inició la mejora de sus instalaciones, dotándolas de más capacidad y modernizándolas, pero también aumentando el número de salas a explotar. Tras el parón de la pandemia, que dañó todas las cifras turísticas por las restricciones y prohibiciones para viajar, la gestora aeroportuaria presentó en octubre de 2022 su nueva hoja de ruta a cuatro años.
Y aquí adelantó que centraría parte de su crecimiento en potenciar los servicios premium y las salas VIP con el objetivo de alcanzar los 124 millones de ingresos en 2026. Pero el pasado jueves, sin que se haya cumplido un año y medio desde que se dio a conocer ese plan, Aena tuvo que actualizarlo, ya que la recuperación pos-Covid está siendo mejor de lo esperado y han cerrado un 2023 de récord, tanto de pasajeros como de beneficios. Por lo que el escenario base es ahora distinto.
4,5 millones de pasajeros usan ya las salas VIP
Y dentro de esta actualización del plan, Aena revisaba al alza los ingresos de prácticamente todas sus líneas de negocio, incluida también de los servicios VIP, para los que esperaban 124 millones y ahora 160 millones, casi un 30% más.
En el informe financiero de 2023, Aena pone de relieve que cada vez hay más personas que amenizan sus esperas en el aeropuerto disfrutando de las salas VIP, que es el negocio con el que más dinero ganan dentro de los servicios VIP (un 88% del total). El año pasado pasaron por estas salas 4,5 millones de personas en los aeropuertos españoles, frente a los 3,3 millones de 2019 (un 24% más). Alcanzando así un índice de penetración del 1,67%, un 20% superior al de ese año.
Pero además, disfrutar de este servicio fue un 14% más caro que entonces, tal y como reconoce Aena en sus cuentas. Pese al aumento de precios, el número de clientes que contrató este servicio creció y la compañía espera que lo siga haciendo, principalmente porque cada vez hay más aerolíneas y aeropuertos que ofrecen estas salas. Actualmente, se puede contratar este servicio en dieciocho aeropuertos gestionados por Aena.
La empresa destaca que la superficie destinada a estas salas VIP ha aumentado un 14% respecto a 2019 por la apertura de una nueva sala en los aeropuertos de Gran Canaria, Fuerteventura, Menorca y Vigo; las ampliaciones realizadas en las salas de los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid Barajas (sala Plaza Mayor), Eivissa, Palma y Tenerife Norte; y por la remodelación de la sala del Aeropuerto de València.
Aena abrirá ocho salas nuevas hasta 2026
Su estrategia de crecimiento se basa en abrir ocho nuevas salas en los próximos tres años, remodelar siete de las existentes e introducir nuevos productos, como salas premium, espacios temporales de descanso, alojamiento y trabajo, como air room o napcabs.
Y es que, además de las salas VIP (propias o alquiladas a las aerolíneas) Aena incluye dentro de esta línea de negocio los accesos preferentes de seguridad (Fast Lane y Fast Track), centros de negocios, habitaciones de descanso, servicio de asistencia y bienvenida (Meet & Assist) y salas de reuniones.
Se trata de servicios que también han crecido en estos últimos años. En concreto, los ingresos de la actividad Fast track/Fast lane han alcanzado los 12,6 millones de euros (un 126% más respecto a 2019), ya que su precio medio se ha incrementado también un 65% respecto a ese ejercicio.
Mientras que los negocios arrendados, donde se incluyen air rooms y las salas de aerolíneas, han registrado 2,8 millones de euros de ingresos (un 39% más respecto a 2019).