Aena sufre en bolsa. La compañía que preside Maurici Lucena se dejó el miércoles más de un 6% en el parqué madrileño y cede algo más del 1% este jueves. La incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona El Prat, el segundo por tráfico de pasajeros, le perjudica y eclipsan sus resultados. La gestora ha ganado 808,6 millones de euros en el primer semestre de 2024 tras alcanzar un tráfico récord de pasajeros de 172,7 millones a nivel grupo, es decir, incluyendo España, Londres-Luton y Aena Brasil.
Antes de presentar resultados, a última hora del martes, Aena envió un comunicado a la CNMV informando de que la compañía iba a hacer un "seguimiento pormenorizado" de las decisiones que se tomen con respecto a los aeropuertos catalanes en el marco del acuerdo PSC-ERC, que tienen como objetivo investir como nuevo president del Govern de la Generalitat de Catalunya a Salvador Illa. Hay que recordar que Aena, es semipública y el 51% de su capital está en manos del Estado.
En el acuerdo se incluye una referencia a los aeropuertos que son propiedad de Aena en Catalunya. Concretamente, se menciona la posibilidad de "transformar" el Aeropuerto de El Prat para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio. Lo que se pretende con este acuerdo, no consensuado con Aena, es que el aeropuerto de la Ciudad Condal deje de ofrecer tantos vuelos cortos punto a punto, y apueste por una mayor conectividad de largo radio.
Un día después, el miércoles, Aena presentaba sus cuentas del primer semestre. La gestora aeroportuaria ha obtenido su mejor resultado, 808,6 millones de euros, que además superan en un 33% los del año pasado, pero la incertidumbre sobre el futuro de El Prat pesaba entre los accionistas y la compañía se dejó un 6,21% en la sesión, siendo además el mayor descenso del IBEX 35. Este jueves cede algo más del 1%. Los analistas ponen de relieve que también preocupa la deuda financiera de la compañía, que se situó en 6.453 millones de euros a cierre de junio, frente a los 6.222 millones de euros de 2023.
Aena ya había informado antes de los resultados de las nuevas previsiones de tráfico de pasajeros en España. De hecho, ya las ha revisado (al alza) dos veces este año. La empresa prevé superar en el conjunto de 2024 en un 8,3% los 283 millones de pasajeros del 2023. Por lo que espera alcanzar unos 300 millones de pasajeros. Su previsión anterior, publicada en el mes de marzo, era de un 3,8%.
Con esta información sobre la mesa desde hace días, la gran novedad de estos resultados fue la nueva propuesta de tarifas que Aena espera aplicar desde el próximo 1 de marzo de 2025, que implica una subida de cinco céntimos por pasajeros. Así, el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) se situará en 10,40 euros. Aunque la cifra no es definitiva porque tiene que ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Si sale adelante, será el segundo año consecutivo que Aena sube sus tarifas tras una década congeladas. La firma explica que esta subida, que solo afectan a los pasajeros, tiene como objetivo hacer frente al aumento generalizado de los costes derivado de la inflación. Y recuerda que con ellas se mantienen los servicios que presta en sus instalaciones, como la navegación aérea, la seguridad, la limpieza o la atención a las personas con movilidad reducida, además de la energía o el pago de tributos.
Según Aena, incluso con la subida, las tarifas continuarán siendo las más competitivas de Europa. En la comparativa con otros hubs europeos, los precios por operar en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat llegan a estar hasta un 60% por debajo de la media tarifaria ofrecida en otros aeropuertos como el de Londres-Heathrow, París Charles de Gaulle, Fráncfort y Ámsterdam.