Aena consigue cerrar el concurso de los Dutty-Free, las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos. La empresa que dirige Maurici Lucena lanzó 6 lotes el pasado mes de diciembre y adjudicó 4 de ellos el pasado mes de mayo porque no recibió ofertas por el lote de Catalunya (que incluye los aeródromos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus) y Madrid, que finalmente se ha quedado la empresa suiza Dufry.

En concreto, el pasado mes mayo Aena anunció que había adjudicado también a Dufry el lote de Andalucía-Mediterráneo y el de Baleares. Por su parte, el de Canarias se lo quedó Canariensis y el de los aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), la compañía Lagardère. Estos cuatro lotes, de 23 aeropuertos, representan el 56% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas de licitación del concurso.

El consejo de administración de Aena decidió lanzar un nuevo procedimiento para los aeropuertos que quedaron desiertos, con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso, y finalmente ha sido este martes cuando ha terminado de cerrarlo. Estos dos lotes, de cuatro aeropuertos, representan el 44% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas de licitación del concurso y con ellos, Aena concluye el proceso de renovación de estas tiendas por un periodo de 12 años (con opción de 3 prórrogas anuales). 

El actual contrato de tiendas libres de impuestos está controlado al completo por World Duty Free Group (Dufry) y vence el 31 de octubre de 2023. La compañía se adjudicó en el último concurso -el de 2012- la gestión en 25 aeropuertos de la red de Aena en España, casi el 100%. Pero Aena decidió cambiar las reglas del juego para que los nuevos adjudicatarios solo pudieran optar a un máximo del 80% y tener diversificación de operadores.

Los nuevos contratos entrarán en vigor en noviembre y mejorarán las rentas de 2023 (las que se pagan actualmente) en un 16,3%, según explica Aena en un comunicado. En este, también pone de relieve que "estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia".

El volumen de negocio previsto para los arrendatarios en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más 76 locales dedicados a categorías adicionales. Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.