Aena está preparada para entrar en nuevos aeropuertos internacionales. El presidente y consejero delgado de la compañía, Maurici Lucena, asegura que analizan todas las operaciones de M&A (del inglés mergers and acquisitions) que se le presentan. Pero tienen una máxima y es poder adquirir una posición de control, como la que tienen en London Luton (Reino Unido) que es del 51% o la de los aeropuertos del nordeste Brasil, donde cuentan con un 100%, al igual que en España.
Lucena incluso presumía este miércoles, en la presentación de resultados, de que Aena tiene “músculo financiero” para acometer “cualquier operación que se le plantee”. Y es que, según las cifras presentadas al mercado, la compañía tiene en caja 1.821 millones de euros, que aunque ha disminuido en los últimos doce meses en unos 542 millones por el pago de dividendos, la amortización de deuda y las inversiones realizadas en algunos aeropuertos, sigue siendo mucho más elevada que en años anteriores.
De hecho, el efectivo en caja de la compañía a cierre del último ejercicio presentaba la cifra más alta de los diez años que lleva como cotizada, según los datos recopilados por On Economía. Tan solo fue superada en 2023, cuando el cash flow de Aena superó los 2.600 millones de euros, un ejercicio en que precisamente ejecutó su última operación corporativa, que además ha sido la más grande de su historia, la adquisición de 11 aeropuertos en el nordeste de Brasil.
Sobre esta adquisición, que se firmó por un plazo de 30 años con la posibilidad de cinco años más, el presidente de Aena aseguraba estar “muy contento” con los números que estaban obteniendo. La rentabilidad de las inversiones en Brasil “están yendo incluso mejor” de lo que pronosticaron, y eso, agregaba, “quiere decir que las cosas las hacemos con mucha prudencia”.
Aena se interesó por varios aeropuertos de Reino Unido en 2024
En 2024, Aena intentó comprar sin éxito el aeropuerto escocés de Edimburgo, valorado en unos 3.500 millones, y que finalmente adquirió Vinci Airports. También se interesó por los aeródromos que Ferrovial puso a la venta en Reino Unido (Aberdeen, Glasgow y Southampton) y que terminó adquiriendo Avialliance UK, dos operaciones fallidas que para el ejecutivo del Ibex-35 tienen que ver con su estrategia de no comprar nada en lo que no tengan posición de control.
“Estos casos demuestran eso, nosotros miramos todo, pero somos muy prudentes”, explicaba el catalán. “Todas las operaciones de M&A que se plantean, las analizamos. Miramos todo, pero muy selectivamente nos interesamos de verdad por algo. Y esta va a seguir siendo la regla. Solo añadiré una regla más que admite muy pocas excepciones, Aena mira para tener control, no una participación minoritaria. Es donde generamos valor y somos los mejores del mundo, gestionando aeropuertos”, agregaba Maurici Lucena.
Colombia: Aena decide si deja Cali tras salir de Cartagena
Además de Reino Unido, donde gestiona un aeropuerto, y Brasil, donde alcanza ya los 17, la filial internacional de Aena posee participación en México, Jamaica y Colombia. Pero en este último país, debe decidir si sigue gestionando Cali tras abandonar Cartagena de Indias.
En el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias, la concesión de Aena acabó en 2020 y se prorrogó en varias ocasiones por acuerdos alcanzados con la entidad hasta febrero de 2024, cuando la compañía decidió dejar las operaciones.
Ahora tiene que decidir que hace en Cali, donde el plazo de la concesión del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, finalizaba también en 2020 y fue prorrogado con posterioridad en varias ocasiones hasta el 31 de agosto de 2025. En este aeródromo posee un 50% y en el anterior, que ya ha abandonado, no llegaba al 40%. Por lo que la salida también responde a esta estrategia de tener una posición mayoritaria o de control.
En México y Jamaica, donde Aena gestiona doce y dos aeropuertos respectivamente, cuenta con una posición indirecta del 6,4% a través de la sociedad Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).