Aena ha dado a conocer este jueves una actualización del plan estratégico presentado en el mercado hace menos de un año y medio, tras haber cerrado un 2023 récord en pasajeros y resultados. "La razón por la que estamos hoy reunidos no la habríamos anticipado en octubre del 2022 porque es muy poco tiempo para revisar el plan, pero es bueno porque significa que la compañía va muy bien. Claramente, la compañía se encuentra en un momento dulce, probablemente el más dulce de su historia y vamos a poner todo el empeño para que así sea", comentaba el presidente, Maurici Lucena, en la presentación ante analistas e inversores.
En la actualización del plan, con la que Aena trabajará durante el periodo 2024-2026, la empresa contempla que el tráfico de pasajeros en España crezca respecto a las cifras récord alcanzadas en 2023. El año pasado pasaron por los aeropuertos españoles 283 millones de viajeros, pero el gestor aeroportuario prevé ahora cerrar 2024 con 294 millones de pasajeros, alcanzar los 300 millones en 2025 y llegar a los 310 millones en el ejercicio 2026.
Esto supone 27 millones más de pasajeros que en 2023 y crecer en más de un 9,5%. Javier Marín, vicepresidente de Aena, ponía de relieve que los datos de enero de pasajeros han sido muy buenos en los aeropuertos de España, pero no en Europa. Por ejemplo, Reino Unido, Alemania y Francia, siguen por debajo del tráfico del año 2019. Por eso trabajan con un escenario optimista, pero moderado.
El presidente de Aena, comentaba también que España se ha recuperado completamente de la pandemia, mientras que Europa va rezagada. "Nosotros estamos un 3% por encima del 2019, Europa un 6% por debajo y el mundo, también un 5% por debajo".
Al respecto, Elena Mayoral, la directora general de aeropuertos, recordaba que los aeropuertos de Madrid y Barcelona aún no han alcanzado tampoco las cifras del 2019, "muy en línea con lo que está ocurriendo en los hubs internacionales". Pero ya se espera que Barajas y El Prat, los dos aeródromos con más pasajeros del país, recuperen este año las cifras e incluso las superen, dado que la temporada de verano se prevé récord.
Mayoral explicaba que la recuperación ha sido muy distinta en los aeropuertos turísticos, si bien, los de Canarias ya están un 7% por encima de las cifras de pasajeros del 2019; E incluso los de Alicante, Málaga, Sevilla o Valencia, ya las superan en un 10%.
En cualquier caso, Aena trabaja sobre un escenario en el que se superen las cifras prepandemia en todos los aeropuertos, los que le permite ser optimistas de cara a los próximos tres años. Los directivos ponían de relieve que este fuerte repunte del tráfico, más acusado en los aeropuertos turísticos, hará necesarias más inversiones en las infraestructuras, con el objetivo de sincronizar la capacidad con la demanda prevista y, también, de adecuar los aeropuertos a los nuevos requisitos de seguridad y mantener la calidad del servicio.
Por tanto, en el DORA III, que transcurrirá desde 2027 a 2031, Aena propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos ejercicios (por lo que estarán por encima de los 6.000 millones de euros, ya que las del DORA II han sido de 3.000 millones). En este momento, Aena está iniciando el análisis de las necesidades de todos los aeropuertos españoles para diseñar la propuesta de inversiones que se expondrá a las aerolíneas en 2026.
Maurici Lucena también ha revisado al alza las previsiones de pasajeros para el aeropuerto de Londres-Luton y los aeropuertos de Brasil, que también gestiona. En este sentido, el ejecutivo destacaba que si a la cifra de pasajeros esperada en España de 310 millones se suman Londres-Luton y Brasil, "harán que en 2026 gestionen cada día más de un millón de pasajeros en el mundo".
A propósito de Londres-Luton, Aena revelaba también que han obtenido la autorización gubernamental para aumentar la capacidad de 18 a 19 millones de pasajeros anuales. Y que han alcanzado ya un Ebitda récord en 2023, a pesar de no haber recuperado el tráfico precovid, ya que siguen un 10% por debajo.
Por su parte, los aeropuertos del noreste han terminado 2023 con un nivel de recuperación del tráfico por encima del de 2019, en un 6%, muy superior al resto de Brasil, que sigue al 94%.