Volotea amplía su accionariado. La aerolínea anuncia este martes que reforzará su capital en 100 millones de euros y lo hará mediante dos tramos de 50 millones cada uno. En la primera fase ha participado Aegan Airlines, la mayor compañía aérea de Grecia y su socio comercial desde 2021. En concreto, la griega ha aportado la mitad, 25 millones. Lo que le ha permitido alcanzar el 13% del capital de Volotea. 

Los 25 millones restantes los han aportado los actuales inversores de la compañía, incluido el equipo directivo liderado por el consejero delegado y fundador, Carlos Muñoz. Volotea espera que el otro tramo de hasta 50 millones de euros se ejecute antes del primer trimestre de 2025, con el mismo reparto de aportaciones. Si esto es así, Aegan acabaría teniendo una participación del 21% al final del segundo tramo.

La compañía aérea con sede en Barcleona ha sido asesorada en esta ampliación de capital por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos, y por Morgan Stanley y Barclays en los aspectos financieros. Con estos 100 millones, Volotea espera "fortalecer" su posición financiera y "consolidar" su acuerdo estratégico con Aegan, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de ambas aerolíneas en el continente y mejorar su capacidad de respuesta ante los retos del sector. 

De hecho, la entrada de Aegan en el accionariado de Volotea viene acompañada de un acuerdo estratégico comercial con el que esperan hacer frente a los próximos cambios del sector, como la reciente aprobación de la fusión entre ITA Airways y Lufthansa por parte de la Comisión Europea y la evolución del panorama competitivo en el mercado europeo.

El acuerdo, también permitirá a Volotea reforzar aún más su presencia en Grecia. Ambas aerolíneas mantenían desde 2021 un acuerdo bilateral para comercializar vuelos de código compartido en las rutas internacionales existentes en Italia, Francia, España y Grecia, permitiendo así a los clientes de cada compañía beneficiarse de una red de destinos ampliada.

En este sentido, la alianza estratégica firmada hoy en Atenas implica también la ampliación de su colaboración comercial, garantizando más opciones de conectividad para los pasajeros. Algunos de los nuevos beneficios comerciales incluyen un aumento en la capacidad de asientos y de rutas dentro de Grecia, especialmente hacia las islas griegas, además de rutas internacionales nuevas desde Francia e Italia.

Ambas compañías ofrecerán en conjunto un total de 140 rutas. Asimismo, Atenas y Tesalónica reforzarán su posición como hubs internacionales, mientras que la conectividad con las islas griegas mejorará significativamente, en particular en las conexiones hacia Corfú, Heraclión y Rodas.

Volotea espera facturar 800 millones este año

Volotea cerró el pasado ejercicio con una facturación de 694 millones de euros, un 24,6% superior al año anterior. De cara a 2024, prevé que la facturación supere los 800 millones de euros y se convertirá en el año de mayor rentabilidad en la historia de la compañía.

Volotea espera alcanzar entre 110 y 120 millones de euros de Ebitda en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 100 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Además, la aerolínea prevé transportar entre 11,5 y 12 millones de pasajeros en 2024, ofertando más de 450 rutas en 18 países europeos.