El gobierno español debe a las aerolíneas más de 800 millones de euros en subvenciones de los vuelos que unen la península con las islas, unos vuelos que para los residentes suelen tener un descuento del 75%. Las compañías aéreas adelantan esta bonificación al viajero y después, el Estado se lo devuelve. Pero esto lleva meses sin ocurrir y además, las empresas del sector se temen que la factura incluso se eleve a 1.500 millones, ya que sigue sin haber presupuestos generales del Estado, que es donde salen los fondos para pagar estas subvenciones. Por ello, advierten: las operaciones a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla están en peligro y la situación debe corregirse cuanto antes o habrá consecuencias.
Así lo declara el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, en un comunicado publicado este jueves donde recuerda que las aerolíneas son intermediarias y se encargan de la ejecución del programa, actuando como entidades colaboradoras de la Administración de acuerdo a lo establecido en la normativa, aplicando el porcentaje de subvención legalmente establecido en el momento de la adquisición del billete subvencionado, y liquidando posteriormente ante la Administración, en este caso la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la cantidad restante, una vez el pasajero ha realizado el viaje objeto de la correspondiente bonificación.
La DGAC es la encargada por su parte de gestionar los créditos presupuestarios previstos para hacer frente a la subvención, y de abonar el importe de las subvenciones a las compañías aéreas. Sin embargo, el Ejecutivo ha venido retrasando dicha liquidación durante 2024, incrementándose el importe adeudado a las compañías aéreas que prestan estos servicios y que, a día de hoy, no se ha liquidado completamente por la Administración pese a los reiterados requerimientos por parte de ALA.
Por ello, advierte ALA, las compañías aéreas que conectan Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península y que operan vuelos internos "podrían verse obligadas a dejar de operar algunas de estas rutas, o a reducir frecuencias, ante la situación insostenible y de asfixia económica generada por el impago del Gobierno español a enero de 2025, de 810 millones de euros a las aerolíneas que operan estas rutas por las cantidades adelantadas en concepto de las subvenciones a residentes del 75% en el precio de los billetes".
Además, ALA teme que esta deuda se eleve a 1.500 millones este año, con unos presupuestos generales del Estado prorrogados si el gobierno de Pedro Sánchez no toma medidas. El gobierno español asignó 560,81 millones en los PGE para 2023 en subvenciones al tráfico aéreo regular de residentes extrapeninsulares, una cuantía que se ha visto ampliamente superada por una demanda de estas ayudas por encima del previsto. A esta cuantía se han sumado otros 170 millones a través del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito, pero igualmente se ha quedado corto y todavía queda pendiente por abonar una importante suma de cientos de millones para cubrir las cuantías adelantadas por las compañías aéreas en concepto de subvenciones, aseguran.
Aerolíneas y agencias de viajes se están viendo afectadas
"Esta falta de compromiso presupuestario por parte del gobierno central contrasta con el esfuerzo de las compañías aéreas, que están aumentando la conectividad aérea de estas regiones y, con ellos, su cohesión social y territorial. En concreto, la oferta de capacidad en las rutas entre Canarias y la península ha alcanzado los 61,81 millones de asientos en 2024, lo que supone un 9,6% más respecto a 2023 y un 18% en comparación con 2019. En el caso de las conexiones entre Baleares y la península, en 2024 se ofertaron 55 millones de asientos, un 6% más que en 2023 y un 12,85% por encima de 2019".
Desde ALA critican también que esta falta de financiación por parte del Ejecutivo está perjudicando a las agencias de viajes, pues está obstaculizando que cobren los importes por gasto de gestión de billetes subvencionados que abona el Estado a través de las aerolíneas. “Esta situación está comprometiendo la sostenibilidad financiera de estas aerolíneas hasta el punto de que, si esto sigue así, podría hacer inviable la operación de algunas de estas rutas, afectando gravemente a la conectividad de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y, por tanto, a su desarrollo económico y generación de empleo, agrega el presidente.
Con todo, Gándara reclama al gobierno español que abone cuanto antes la cuantía adeudada a las compañías que operan estas rutas y que corrija esta situación a futuro con partidas presupuestarias suficientemente dotadas y más realistas con las necesidades de demanda para evitar “errores de cálculo” como el registrado en las cuentas públicas de 2023, con una partida para estas subvenciones menor a la de los dos años precedentes, en concreto de 652 millones de euros en 2021 y 641 millones en 2022.
Las aerolíneas prevén que este año 2025 tendrán que soportar retrasos de pago, pues todo apunta que se prorrogarán los Presupuestos de 2023, es decir, se contará con una partida de 560,8 millones para cubrir las subvenciones a residentes este ejercicio, cuyo gasto se estima que alcance los 1.200 millones de euros, a lo que habría que sumar los 810 millones de euros pendientes de 2024, lo que vaticina más retrasos e impagos por parte del Estado a las aerolíneas si no se da una solución alternativa.