Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han incrementado su programación en el aeropuerto durante la celebración del Mobile World Congress de este 2025, en casi un 10%, respecto al número de vuelos del año pasado. En esta edición, que se celebrará en la Ciudad Condal desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo 9 de marzo, el número total de asientos ofertados asciende a 1,71 millones, mientras que el número de operaciones programadas asciende a un total de 9.038, lo que supone un aumento también del 6,7% respecto al 2024.
Según ha desvelado Aena este miércoles, el día con más asientos ofertados será el viernes 7 de marzo, con 185.936 plazas, seguido del viernes 28 de febrero, con un total de 184.118. Mientras que el día con más vuelos programados será el viernes 28 de febrero, con 982 operaciones, seguido del viernes 7 de marzo, con un total de 976.
Las principales aerolíneas que operan rutas intercontinentales tienen previsto reforzar su operativa para satisfacer la demanda prevista, programando vuelos adicionales, incrementando plazas business o realizando cambios en su flota para volar con aeronaves de mayor capacidad. Y en este sentido, el aeropuerto de El Prat incorporará el Fast Track en su oferta de servicios VIP.
La operativa especial del Mobile World Congress coincidirá con la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio VIP implantando por Aena con el objetivo de mejorar la experiencia de sus pasajeros. En concreto, la compañía tiene previsto abrir el nuevo Fast Track el próximo 1 de marzo, se trata de un acceso rápido y exclusivo que sustituye el servicio ofrecido hasta este momento con el Fast Lane que facilitará a sus usuarios, a través de un espacio independiente y dotado de privacidad, la mejor experiencia en su paso por los controles de seguridad hacia las puertas de embarque.
Temporada de verano 2025
Por otra parte, Aena ha informado también este miércoles de que las compañías aéreas han programado un total de 246,8 millones de asientos en los aeropuertos de la red de Aena entre el 30 de marzo y el 25 de octubre de 2025, los meses en los que se extiende la temporada de verano. Esto implica un 1,5% más de asientos que los programados en la misma temporada de 2024 y un crecimiento del 6,5% respecto a los operados al cierre de la temporada.
En el caso de las operaciones, las aerolíneas han programado casi 1,4 millones de aterrizajes y despegues, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a las operaciones programadas en la misma temporada de 2024 y un 4,8% más que los vuelos operados.
Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48 millones, un 0,7% menos que programados para 2024. Y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,9 millones de plazas, un 1,6% más que el año anterior.
Por zonas geográficas, destacan los mercados Asia-Pacífico, Norteamérica, Latinoamérica y África, con incrementos de plazas del 38,9%, 8,7%, 6,1%, 4,9%, respectivamente. Por su parte, Europa y Oriente Medio crecen ambos un 1,2%. Respecto a los asientos operados en la temporada 2024, Asia-Pacífico aumenta un 46%, África y Oriente Medio un 20%, Norteamérica un 10%, Latinoamérica un 9% y Europa un 7%.
Por países, las rutas nacionales concentran el mayor número de asientos programados, seguidos de los destinos en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.