La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) advierte que el 50% de los vuelos que se operen en España mañana jueves pueden sufrir retrasos por la nueva convocatoria de huelga prevista por los controladores aéreos en Francia, que durará 24 horas. Por su parte, Ryanair, ya ha anunciado que se ha visto obligado a cancelar más de 300 vuelos. E Iberia, casi una treintena.
El 85% de los vuelos que se verán afectados por esta huelga no tiene origen o destino Francia, sino que sobrevuelan el espacio aéreo del país vecino. Es por eso, que ALA ha urgido a la Unión Europea que exija a Francia "que proteja cuanto antes los vuelos que cruzan su espacio aéreo" con servicios mínimos para evitar perjuicios a los pasajeros y a las compañías aéreas, que se ven obligadas a readaptar su operativa.
España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos, asegura la Asociación en un comunicado, donde reitera que la huelga prevista para mañana en todos los centros de control de Francia tendrá "un impacto muy negativo en miles de vuelos", principalmente por los retrasos, pero también por las cancelaciones que ya se han anunciado.
“Somos cautivos de los controladores aéreos de Francia cada vez que amenazan con la huelga. Sólo el anuncio de la convocatoria de un paro tiene una afectación, pues disuade de viajar a los pasajeros, y obliga a la readaptación de la programación a las compañías aéreas condicionadas por el impacto previsto por la huelga, con independencia de que finalmente se lleve a cabo", apunta el presidente de ALA, Javier Gándara.
Gándara señala que las aerolíneas respetan el derecho a la huelga de cualquier colectivo, pero cree que "tiene que haber un equilibrio y salvaguardarse también el derecho a circular libremente. Se necesita un paso decidido de las autoridades europeas para acabar con esta situación cuanto antes, puesto que genera un perjuicio a los pasajeros y las compañías aéreas se ven obligadas a adaptar su operativa”.
Ryanair cancela más de 300 vuelos
Iberia ha cancelado 26 vuelos para este jueves con motivo de la huelga de controladores aéreos en Francia, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press. Los vuelos cancelados se corresponden con 13 rutas en vuelos de ida y vuelta. Algunos de los destinos afectados están en territorio francés, como son París y Toulouse.
Asimismo, Ryanair ha anunciado a última hora de este miércoles la cancelación de más de 300 vuelos debido a la huelga del ATC francés de mañana jueves, 25 de abril. "Esto se debe a que Francia no protege los sobrevuelos durante sus huelgas aéreas nacionales", explica la compañía irlandesa en otro comunicado.
Aunque es el ATC francés el que está en huelga, la mayoría de los pasajeros afectados no vuelan hacia o desde Francia, sino que sobrevuelan el espacio aéreo francés de camino a su destino, por ejemplo, Reino Unido, Grecia, España o Italia, los países más afectados. "La legislación francesa protege injustamente los vuelos nacionales, lo que significa que los vuelos franceses están protegidos, pero los vuelos no franceses son cancelados", añade la low cost.
Por ello, Ryanair vuelve a pedir a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tome medidas urgentes para proteger los sobrevuelos, "algo que no ha hecho en los últimos 5 años".
Por su parte, el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, ha indicado que, aunque los controladores aéreos franceses son libres de ir a la huelga, deberían ser las aerolíneas las que cancelen los vuelos franceses, "no los vuelos que salen de Irlanda y van a Italia, o los vuelos de Alemania a España o de Escandinavia a Portugal".
O'Leary, recuerda que en junio hay elecciones europeas y anima "a todo el mundo" a votar y exigir a su eurodiputado y a la Comisión Europea que tomen medidas para proteger los sobrevuelos. "No podemos tener los cielos de Europa cerrados repetidamente porque los controladores aéreos franceses estén en huelga", concluye.