El ministerio de Consumo ha cumplido con su advertencia y este jueves ha comunicado una sanción de casi 180 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano o la reserva de asientos. Pero Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea avisan, sus prácticas comerciales no van a cambiar. Al menos mientras el caso siga en los tribunales y esto va a llevar al menos dos años, porque todas han indicado que van a presentar recurso ante esta sanción.

Las aerolíneas tendrían ahora prohibido continuar con las prácticas por las que han sido multadas, como cobrar un suplemento por el equipaje de mano en cabina, un precio mayor por reservar asientos contiguos para menores y dependientes, o no permitir el pago en metálico en los aeropuertos. Pero en una rueda de prensa, la Asociación de Líneas Aéreas (que representa a todas las compañías multadas) ha asegurado que la sanción interpuesta por el Ministerio de Consumo "no cambia nada" por el momento.

Su presidente, Javier Gándara, explicaba que las cinco aerolíneas van a mantener sus políticas comerciales y que han solicitado medidas cautelares a la Audiencia Nacional mientras se ejecuta el proceso judicial en los tribunales de lo contencioso-administrativo. Y en este tiempo, van a evitar adoptar cambios que luego, de darse el caso de que la sanción sea anulada, sean irreversibles y provoquen daños que "no se puedan reparar".

ALA dice también que si hacen cambios en su política comercial, "España sería una excepción" dentro de Europa y se perjudicaría a unos 50 millones de pasajeros que viajan cada año sin equipaje de cabina y con "tarifas más baratas". En cualquier caso, Gándara explicaba que de no aprobarse las medidas cautelares, las aerolíneas tendrían que abonar el importe de la sanción y dejar de realizar las prácticas analizadas, provocando una "distorsión competitiva muy importante".

El plazo para solicitar estas medidas cautelares es de dos meses y, una vez que se resuelvan, comenzara el procedimiento administrativo. Según los cálculos de Gándara, el proceso podría durar unos dos años. Antes de la rueda de prensa de ALA, ya se había manifestado Ryanair, la más afectada con una multa de 107,7 millones de euros.

La compañía low cost anunciaba a primera hora de este viernes que recurrirá las multas sobre equipaje impuestas en España, las cuales califica de "ilegales", "infundadas" e "inventadas" por el Ministerio de Consumo por razones políticas que violan la legislación europea.

Por otra parte, Javier Gándara, que también es director general de easyJet en España, se mostraba confiado en que esta vía judicial les dé la razón, lo que repercutiría en beneficio para los consumidores y el sector turístico del país. Asimismo, defendía que el cobro por el equipaje de mano resulta beneficioso tanto para los pasajeros, que pueden viajar pagando menos, como para las aerolíneas, que pueden calcular con antelación cuantas maletas van a tener a bordo y evitar retrasos en sus operaciones, recordando también que en cualquier caso está permitido volar con un bulto que pueda ser colocado debajo del asiento.

En el caso de los asientos contiguos para personas dependientes, el presidente de la asociación de aerolíneas explicaba que las tripulaciones siempre garantizan que estos viajen acompañados, aunque en el momento de la reserva no se pueda plasmar.