Las aerolíneas prevén superar las cifras récord alcanzadas en la temporada alta de 2023 y han programado para este verano (de abril a octubre) un total de 240 millones de asientos, un 13,5% más que el año pasado. Casi el 40% de estos asientos se ofertarán desde Madrid y Barcelona. En concreto, las plazas desde el aeropuerto de El Prat superarán los 41 millones (un 16% más que en 2023) y en Barajas alcanzarán los 48 millones de asientos (un 15% más que en el último verano de 2023).
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha confirmado este martes que las cifras de este 2024 son más homogéneas que la de los últimos veranos. Después de la pandemia había regiones que crecían más, como Canarias o Baleares, mientras que Madrid y Barcelona estaban más rezagadas porque no se terminaba de recuperar el tráfico intercontinental y el de negocios.
"Hacer predicciones es muy complicado y no sé si se va a superar el récord de 2019 en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, en cualquier caso nos quedaríamos cerca".
Pero este verano, todas las regiones muestran ya un mayor número de vuelos y operaciones que en 2023 e incluso que en 2019, antes del Covid. Así, los aeropuertos de Canarias y Andalucía tienen un 14% más de asientos programados que el año pasado. Y los de Baleares, tienen, de media, un 11,5% más. "Todo parece indicar que, de nuevo, habrá tráfico récord. Pero dependerá de la ocupación, que se traducirá en más o menos pasajeros que el año pasado", comentaba Gándara.
En total, se operarán 1,39 millones de vuelos en verano, un 6,7% más que en 2023. En cuanto a los precios, ALA ha reconocido que son más elevados que en años anteriores, pero defiende que se debe a la fuerte demanda. "Siempre lo decimos, en un mercado tan competitivo como el de líneas áreas, los precios se ajustan a la oferta y demanda".
Las compañías aseguran "que la gente está viajando más que antes, pese al que el entorno inflacionista reduce la renta disponible de los ciudadanos".
100 millones de pasajeros en invierno
Desde ALA han aprovechado este encuentro para señalar que en la temporada de invierno 2023-2024 (de noviembre a marzo) se han operado más de 758.000 vuelos comerciales, un 9% más que el invierno anterior, el de 2022-2023. En el mismo tiempo, han volado desde España más de 100 millones de pasajeros, un 13% más.
"Crece más el número de pasajeros que de vuelos, por lo tanto, el tamaño medio de los aviones es mayor y hay más ocupación, lo que se traduce en más eficiencia".
En cuanto al transporte de mercancías, en el periodo de noviembre a marzo, se han transportado 500 millones de toneladas, un 16% más que el año anterior, un ejercicio además en el que ya se superó el millón de toneladas, un récord histórico. "Todo parece indicar que vamos encaminados a un nuevo récord".